Guía de Turismo

  • Imprimir

Hacé Turismo Urbano

 

La ciudad ofrece una gran variedad de actividades profesionales, recreativas y culturales. Desde su fundación, personas e instituciones le dieron a esta ciudad -y continúan aportando- un perfil claramente cultural.

Vecinos con inquietudes artísticas comenzaron a desandar una historia que sembró las semillas para el quehacer actual, cuyas expresiones gozan de buena salud.

Paseos, monumentos, museos y centros culturales constituyen un inmenso abanico de posibles destinos para visitar.

Paseos

Paseo de la Vía
Se trata de un circuito de recreación y esparcimiento, donde muchas personas también realizan ejercicios aeróbicos. Desde calle San Juan hasta calle Australia, la nueva parquización, veredas y luminarias hacen de este paseo un lugar agradable y seguro.

Un atractivo artístico de este circuito es el Paseo Contemporáneo, situado en el andén de las vías del ferrocarril entre las calles Avenida Roca y España. Allí se dispone una serie de esculturas que fueron elaboradas por jóvenes y reconocidos artistas de la ciudad.

Este Paseo que combina armónicamente naturaleza, utilidad y arte es uno de los lugares que hacen de Roca una ciudad hermosa, verde y moderna.

Paseo del Canalito
El Canal Secundario de Riego III denominado “Canal de los Milicos”, más conocido como “Canalito” recorre la ciudad de Oste a Este, entre calles Isidro Lobo e Yrigoyen.

Bordeado por plazas con césped, grandes y frondosos árboles y plantas de todo tipo, este Paseo es un espacio de encuentro tradicional para grandes y chicos que en toda época del año eligen este lugar para descansar, tomar mate, practicar deportes y realizar actividades de esparcimiento.

En el tramo comprendido entre calles Mendoza y San Juan, cada una de las plazas lleva el nombre de las demás ciudades del Alto Valle.

En el Canalito y calle Don Bosco se ubica una plaza de juegos y calesita, donde el tobogán gigante es el gran protagonista de la diversión. Allí los más chicos pueden disfrutar de un espacio cómodo y seguro.

Este paseo tiene además un importante atractivo cultural: el Anfiteatro. Está situado en entre las calles Italia y Belgrano, y sobre todo los fines de semana congrega a músicos y artistas para mostrar su arte ante una gran concurrencia de personas.

En el mes de enero, una de las actividades de mayor repercusión es el Ciclo “Artistas en Acción”, organizado por el Municipio, que ofrece todos los domingos a la tarde en este Anfiteatro un espacio de expresión destinado a la mayoría de los artistas locales más destacados de cada género. Jazz, rock, folklore, cumbia y otros estilos musicales, espectáculos de danzas, teatro y títeres son interpretados por grupos que tienen como denominador común “ser de Roca”.

 

Paseo Del Canal Grande


General Roca se ubica en el centro geográfico del Alto Valle de los ríos Negro y Neuquén. Este valle es el más grande irrigado artificialmente de la Argentina.

El sistema de riego construido hace más de 100 años deriva por gravitación desde un Canal Principal de Riego (de 20 mts de ancho y 130 km. de extensión) del que se desprende una red de 684 kilómetros de canales secundarios y terciarios y 1.228 kilómetros de canales comuneros o acequias que permiten regar las tierras en producción.

El Canal Principal de riego es la columna vertebral de todo el sistema que permite el desarrollo económico de la región. Recientemente, en Roca se pavimentó el tramo comprendido entre Ruta 6 y calle Jujuy, una obra imprescindible para evitar la pérdida por filtraciones de agua y dar solución a severos problemas de napa freática.

Hacia ambas márgenes del Canal, entre calles San Juan y Mendoza se realizó una obra de remodelación que incluye parquización en todo su recorrido, sendas peatonales, bancos, barandas metálicas de seguridad y modernas luminarias. Este circuito denominado “Paseo del Canal Principal” se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad, ya que ofrece un lugar de esparcimiento, recreación y descanso enmarcado en un hermoso paisaje integrado por frondosa vegetación, moderna infraestructura, y un toque de frescura que aporta el cauce del agua.

En este Paseo, sobre la margen norte y en la intersección con calle Maipú se sitúa una plaza seca de dinámico diseño arquitectónico, con una fuente de agua, que junto a la Pista de Skate aporta otro atractivo más al circuito.

Paseo del Bicentenario
Este paseo, construido en homenaje al Bicentenario de la Patria, además de modernizar y embellecer uno de los principales accesos al río Negro, propone un espacio diferente para quienes practican actividades aeróbicas.

A partir de la ampliación de la Avenida Viterbori desde Ruta Nacional 22 hacia el sur (en esta primera etapa la obra se extiende hasta calle Lago Mascardi), se extienden cuatro vías con boulevard, parquización e iluminación.

Dos veredas internas -una bici senda y una senda peatonal- ofrecen las condiciones de seguridad para que todos puedan circular por este monumental paseo de manera ordenada y segura.

 

Plaza de la Familia
Sobre calle Mitre casi San Juan, se ubica un espacio exclusivo para recreación de toda la familia. Se trata de una plaza de juegos para chicos de todas las edades, confeccionados con materiales reciclados, calesita y kiosco, que ofrecen un espacio seguro para la diversión en familia.

Plaza Integradora
La particularidad de esta Plaza, es que ofrece un espacio de recreación público que prevé la inclusión de niños con capacidades diferentes. En la Plaza de las Naciones, ubicada en calles Uruguay y Sarmiento, se encuentra este sector de juegos integradores que contempla accesos y rampas para discapacitados.

Plazas General San Martín y General Manuel Belgrano
Ubicadas en pleno centro de la ciudad, estas plazas nacen en concordancia con el nuevo Pueblo, luego de la inundación de 1899 y posterior traslado a su lugar actual. A su alrededor se diagramaron las instituciones más importantes del futuro pueblo: Municipalidad, escuelas, parroquia, etc.

En 1927 se dispone su primera remodelación, se las parquiza y se emplazan los monumentos del General San Martín y posteriormente del General Manuel Belgrano, tomando esos nombres y naciendo así oficialmente en enero de 1928.

En el año 1970 se remodelan integralmente con iluminación, sendas pavimentadas, y se las ornamenta con distintas especies florales y arbóreas.

En el año 2009 se reacondiciona el monumento a la madre, ubicado en la Plaza General Manuel Belgrano, colocándose también una hermosa fuente.

Estas plazas, situadas entre las calles España, Sarmiento, San Martín y Mitre son un referente histórico y un espacio de recreación y esparcimiento enmarcado por la belleza que aportan los inmensos eucaliptus y demás plantas del lugar.

Pista de Skate

Esta Pista de Skate, de acceso libre y gratuito, forma parte de los trabajos de remodelación y embellecimiento que se llevaron a cabo en la zona norte del Canal Principal de riego y hoy es centro de atracción para cientos de jóvenes que practican este deporte, ya que es la primera construida en todo el Valle.

A partir de un proyecto presentado por un grupo de chicos, el Municipio edificó esta moderna pista de 60 metros por 20 metros, que cuenta con todos los “trucos” necesarios para poder realizar eventos y competencias de nivel regional y nacional.

Centro Comercial
La zona de mayor concentración de comercios de la ciudad está en las calles Mitre, Tucumán y 25 de Mayo entre San Juan y Mendoza. Sin embargo, el sector comercial se ha extendido hacia otros tramos como por ejemplo el de Avenida Roca desde la Ruta 22 hasta el Canal Principal de Riego, o el de calle San Juan desde Hipólito Irigoyen hacia el norte de la ciudad.

Sin duda, la “vueltita” por la calle Tucumán es uno de los paseos ineludibles en auto o a pie, para mirar vidrieras y porqué no, hacer alguna compra, tomar un helado, una gaseosa o un delicioso café.

Monumentos

Monumento a la Madre
Ubicado en Plaza Manuel Belgrano, en la esquina de calles Mitre y Sarmiento. Este monumento fue recientemente remodelado y colocado dentro de una fuente de agua que ornamenta y embellece el lugar.

Monumento a la Producción
Una de las fotos que cualquier visitante no puede dejar de llevarse como recuerdo de su paso por Roca, es la del Monumento a la Producción. También conocido como “Monumento a la Manzana”, este homenaje a la principal actividad económica de la región está emplazado en la rotonda de Avenida Roca y Paseo del Canalito.

Si bien la escultura representa una manzana, en ella confluyen varias ideas. La base idealiza la flor, y de ella se desprenden dos brazos que se alzan al cielo para dar forma a la manzana, la fuente con chorros de agua terminan de darle un majestuoso marco a esta obra que también hace alusión al desarrollo y el crecimiento del Alto Valle del río Negro.

Monumento a Favaloro
Está situado en la Plaza Dr. René Favaloro, en calles Resistencia y República Dominicana. Esta obra es de acero inoxidable, de una altura de 8 metros y simboliza el esternón con un corazón en el centro, realizado por una esfera de acrílico con luz interior que cambia de intensidad simbolizando las pulsaciones del mismo. La misma fue inaugurada en el marco del 130 aniversario de la ciudad, y rinde homenaje al prestigioso médico cirujano torácico argentino.

Plaza de las Naciones
Esta Plaza fue inaugurada en noviembre de 1964 con el espíritu de que en ella se izarían las Banderas de paz de los pueblos hermanos que mantuviesen buenas relaciones diplomáticas con la Argentina.

Recientemente remodelada, la Plaza de las Naciones es otro de los atractivos donde se puede encontrar un espacio verde y de moderno diseño, que en este caso, ofrece además un ámbito de encuentro simbólico con otras naciones.

Los pabellones situados en los mástiles que acompañan a la Bandera Argentina, son las pertenecientes a Alemania, Armenia, Chile, España, Italia, Israel, Francia, Líbano y los Pueblos Originarios, que son las primeras colectividades y pueblos constituidas oficialmente en la ciudad, de acuerdo a las principales corrientes inmigratorias y de origen residentes en la zona.

Museos

Vea el detalle en la sección de la Dirección de Cultura.

Centros Culturales

General Roca se destaca por su intensa actividad y producción cultural. Teatro, música, danza, plástica, tango, murgas y otras disciplinas llenan la ciudad de una gama cultural atractiva. A lo largo del año la actividad se desarrolla en los espacios destinados especialmente al arte y la cultura.

Esta ciudad presenta aspectos diferenciados de otras ciudades valletanas atribuibles a la herencia cultural que dejaron las familias de sus primeros pobladores. Como consecuencia, presenta una oferta de distintos tipos de espacios y posibilidades aprovechables no solo por los residentes, sino que también son una alternativa turística.

Museo Histórico Lorenzo Vintter
Buenos Aires y Artigas
Tel: (298) 4427227
museovintter@generalroca.gob.ar

Casa de la Cultura
9 de Julio 1043
Tel: (298) 4423710
www.casadelacultura.org.ar

Fundación Cultural Patagonia
Rivadavia 2263
Tel: (298) 4432590

Centro Municipal de Arte (CEMAR)
Tucumán 1141
Tel: (298) 4423825

Club de Arte El Biombo
Rodhe 1464
Tel: (298) 4425832

Teatro de la Estación
9 de Julio y España
Tel: (298) 4428350

Museo Patagónico de Ciencias Naturales
Avda. Roca 1250
(298) 4420030
www.museopatagonico.org.ar

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE