Guía de Turismo

  • Imprimir

Hacé Turismo Histórico

El circuito histórico trazado en la zona del llamado “Pueblo Viejo”, situado en el Barrio Stefenelli, permite conocer lo sucedido en la ciudad durante los
primeros 20 años de su vida. El recorrido tiene como epicentro el
lugar donde se fundó el Fuerte General Roca, el 1 de septiembre de 1879.

En el Pueblo Viejo se puede conocer la historia de la fundación y los vestigios de la inundación ocurrida en 1899.

Lugares para visitar:

· Colegio San Miguel
· Santuario María Auxiliadora
· Plaza Villegas y Columna Histórica
· Primera escuela
· El antiguo Concejo Municipal
· Antigua Comandancia
· Estación del Ferrocarril – Padre
Alejandro Stefenelli.
Más información en:
https://www.generalroca.gob.ar/turismo-historico/

Colegio San Miguel

Un año antes de la inundación había sido iniciada su construcción de la mano del padre Alejandro Stefenelli. Este era un salesiano que había llegado a la zona el 5 de julio de 1889. En ese entonces sólo vivían unas 900 personas en el pueblo y Stefenelli fue un precursor del desarrollo económico y poblacional. Sus colegios fueron refugio para los huérfanos, con sus talleres y acilos donde niños y jóvenes varones encontraron educación.
En el momento del desastre, el colegio San Miguel todavía no estaba terminado. Pero la construcción fue lo suficientemente firme, ya que las turbulentas aguas no pudieron con él aunque dejaron su marca a 1,50 metros de altura y una grieta en el esquinero noroeste.

Cómo llegar: Desde el centro, tomar Ruta 22 en dirección a Villa Regina, cruzar el acceso este por calle Mendoza y continuar 3 kilómetros. Sobre la derecha, en Ruta 22 y Acceso Stefenelli, está ubicado el Colegio.

Santuario María Auxiliadora

En su interior se encuentra una bella estatua de madera. Fueron varios los intentos para dar comienzo a este merecido santuario, pero recién en 1982 se aprobó el proyecto presentado por la arquitecta Ana María Fiadino. Finalmente, el recinto fue inaugurado el 24 de mayo de 1992.
La historia de los fundadores vuelve a hacerse presente con la delicada estatua de San Miguel Arcángel. Está ubicada exactamente en el lugar donde el padre Stefenelli construyó la primera iglesia parroquial de Roca y de toda la región, dedicada precisamente a San Miguel. La iglesia fue destruida por la inundación, pero sus cimientos todavía pueden apreciarse.
También en la misma zona está indicado el lugar donde el pródigo sacerdote hizo construir el primer edificio de su famoso colegio. La obra, levantada con ladrillos y adobe, fue habilitada en 1890 y en sus inicios llego a albergar hasta 45 internos. Contaba con una escuela, una casa de huérfanos, cocina dormitorios y patio.
Un año después de su inauguración, se construyó en la parte oeste el primer edificio del colegio María Auxiliadora. El precario edificio servía para albergar y educar a las niñas del poblado, y en sus instalaciones, los huérfanos y pobres de la región recibían protección, alimento y vestimenta. La construcción tampoco resistió a la furia del río Negro.

Cómo llegar: Desde el centro tomar ruta 22 en dirección a Villa Regina, cruzar el acceso este por calle Mendoza y continuar 3 kilómetros. Sobre la derecha, en Ruta 22 y Acceso Stefenelli, se encuentra el Santuario.

Centro del “Viejo Pueblo”

Acercándose aún más al lecho del río, se llega a lo que en su momento fue el centro del viejo pueblo. Por eso es lógico que sea en esta zona donde se encuentra la mayor parte de las referencias históricas que forman parte de este circuito. Uno de ellos es el lugar donde se encontraba la primer escuela. En el terreno señalado, se había construido en 1880 la casa del general Conrado Villegas. Pero antes de emprender su viaje a Francia, donde fallece en 1884, Villegas donó el edificio para que funcionara allí un establecimiento educativo.
Fue así como en 1884 en Roca ya funcionaba la primera escuela. Era un gran edificio de material con dos amplios salones, uno de niñas y otros para varones.

Cómo llegar: Desde el centro tomar Ruta 22 en dirección a Regina, cruzar el acceso este por calle Mendoza. Continuar 3 kilómetros, doblar a la derecha por calle Carlos Pellegrini, hacer dos cuadras y doblar nuevamente a la derecha por calle Q. Martín. A una cuadra sobre la izquierda se encuentra el antiguo pueblo.

Plaza Villegas y Columna Histórica

El 6 de abril de 1888, el Concejo Municipal dictó una resolución para que se designara con el nombre de General Conrado Villegas a la plaza situada frente al entonces Regimiento Segunda de Caballería de Línea.

El texto de esa resolución expresaba que “siendo un deber moral de los pueblos recordar como prenda de gratitud el nombre de sus bienhechores” se resuelve dar el nombre de Villegas a la plaza “en conmemoración a los importantes servicios prestados a esta frontera por el General”.

En el centro de la plaza está situada la Columna Histórica, que fue construida a fines de 1881, constituyendo con ello el primer monumento nacional levantado en la patagonia. En su base, el 12 de Octubre de 1881 fue colocada el acta a partir de la cual “se erige el pueblo” al Fuerte General Roca, fundado el 1º de Septiembre de 1879 por el entonces Coronel Lorenzo Vintter.
La columna tiene una altura de 18 metros y estaba destinada a sostener el busto del General Julio A. Roca. Pero el propio ex presidente solicito que se coloque el del General Villegas y así fue como se resolvió proceder. Al poco tiempo, el monumento salió indemne a la inundación, aunque las aguas lo cubrieron hasta una altura de 1,70 metros de altura.
Enfrente de la plaza está el terreno donde se construyera el Concejo Municipal de Roca. El 2 de julio de 1887 se formó en ese lugar el primer gobierno municipal electivo. En el local de la segunda Brigada, el teniente Coronel Victoriano Rodríguez, en representación del Gobernador del territorio, puso en posición de sus cargos a los miembros del Primer Consejo.

Cómo llegar: Desde el centro tomar Ruta 22 en dirección a Regina, cruzar el acceso este por calle Mendoza. Continuar 3 kilómetros, doblar a la derecha por calle Carlos Pellegrini, hacer dos cuadras y doblar nuevamente a la derecha por calle Q. Martín. A una cuadra sobre la izquierda se encuentra la Plaza y allí la Columna.

Antigua Comandancia

El 8 de junio de 1879 el teniente Coronel Lorenzo Vintter llegó al paraje llamado Fisque Menuco, al mando del 5º Cuerpo de Caballería. En este lugar se construyó y funcionó el edificio de la Comandancia de la 2º Brigada del Ejército Expedicionario. Era una obra importante, con delicados trabajos en su fachada externa y hasta una torre. Pese a todo, los informes oficiales señalan que debería tener cimentaciones débiles porque fue completamente destruido por la inundación de 1899.

Cómo llegar: Desde el centro tomar ruta 22 en dirección a Regina, cruzar el acceso este por calle Mendoza. Continuar 3 Km. doblar a la derecha por calle Carlos Pellegrini, hacer cuatro cuadras y doblar nuevamente a la derecha por calle L. Lugones. Continuando dos cuadras sobre la izquierda se encuentra la Comandancia.

Estación Ferroviaria “Los Perales”

Cuentan los registros históricos que su inauguración oficial estaba prevista para el 1º de junio de 1899. Sería la ocasión para habilitar la línea férrea que uniría esta ciudad con Bahía Blanca. Tres largos trenes formaban el convoy que estaría encabezado por el presidente de la república Julio A. Roca. La ceremonia estaba prevista en la flamante estación, llamada entonces Río Negro. Pero una creciente del río, que parecía anunciar la gran inundación de un mes y medio después, impidió que la comitiva llegara a Roca. Entonces la ceremonia debió postergarse unos días.
Afortunadamente, un mes más tarde, el edificio no fue afectado por las aguas, favorecido por su ubicación, un poco más al norte. Gracias a eso, todavía hoy conserva su aspecto original.
El nombre que denominaba a esta parada era “los perales”, pero el 27 de noviembre de 1933 se decidió cambiarlo por Alejandro Stefenelli.

Cómo llegar: Desde el centro tomar Calle Rochdale en dirección este. Aproximadamente 2 kilómetros hasta calle Vintter, a la izquierda se encuentra la Estación.

Volviendo al casco céntrico de la ciudad, existen dos destinos de paso obligado para conocer más sobre la historia de General Roca:

Museo Municipal Lorenzo Vintter

Este Museo Histórico fue fundado por el maestro Manuel José Félix Arenaza y un grupo de vecinos, imponiéndole el nombre de Lorenzo Vintter en homenaje al fundador de la ciudad de General Roca.

Funcionó en sus principios en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca, posteriormente se trasladó al antiguo edificio municipal, sito en calle España 1650, y por último a su ubicación definitiva en calles Artigas y Buenos Aires, donde antiguamente funcionara parte del ya demolido Patronato Regional de Menores.

Hasta 2007 su administración dependió de la Provincia de Río Negro, pero debido al estado crítico de abandono en que se encontraba, la Municipalidad  se hizo cargo de su reestructuración total y administración. Su finalidad es preservar y cultivar el respeto de nuestro pasado y tradiciones.

Es representativo de la ciudad: guarda en su colección patrimonial más de 800 piezas y cuenta, además, con un importante inventario de documentos, libros y fotografías. Incluye una amplia  sala dividida en sectores:

– Sector de los pueblos originarios.

– Sector de la Campaña al Desierto.

– Sector de los inmigrantes y primeros colonos.

– Sector de la cultura tradicionalista argentina.

En dichos sectores se pueden observar las piezas, fotografías y documentos más representativos del pasado de la ciudad y la región desde fines del siglo XIX. En el caso del sector de los pueblos originarios (cultura Tehuelche y Mapuche) existen piezas de alto valor histórico a estos pueblos indígenas.

En el parque circundante al edificio mismo del Museo, se exhiben importantes maquinarias agrícolas usadas en los trabajos de chacra: arados, azufradora, cortadora de alfalfa, rastrillo de descarga, etc. además se pueden apreciar vehículos antiguos utilizados para el transporte de personas y cargas livianas, como chatas de cargas, carretas, sulkys y un camión Chevrolet (año 1928). La mayoría de los mismos fueron rescatados de una colección privada y pertenecen a viejos colonos de la zona.

El Museo ofrece visitas guiadas que deben pedirse con anticipación. Además de atención personalizada al público en general, cuenta con un sector para consultas y amplia folletería de información.

Días de visitas: Lunes a viernes inclusive, de 8:00 a 12:00 – Domingos y feriados, de 18:00 a 20:00 hs.

Contacto: Teléfono (02941) 427227 – E-mail: museovintter@generalroca.gov.ar

Dirección: Buenos Aires y Artigas.

Catedral Nuestra Señora del Carmen

En la esquina de calles Sarmiento y Mitre se ubica la única Catedral de todo el Alto Valle.

Con más de cincuenta años de actividad y declarada de interés municipal por su valor histórico, este templo recientemente restaurado ofrece un atractivo visual acorde a su jerarquía, sobre todo de noche cuando sus modernas luminarias destacan las líneas arquitectónicas, imponente reloj y campanario del edificio.

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE