La Cuidad

  • Imprimir

Actividad Económica


Desde hace años, la Ciudad de General Roca se ha caracterizado por constituirse en una de las localidades más vitales de la provincia en cuanto al desarrollo productivo e impulso económico.

Por su situación geográfica y al igual que otras ciudades del Alto Valle, el sector agroindustrial ha sido reconocido como uno de los motores económicos más importantes.

Sin embargo, en la última década, General Roca se ha posicionado también como un polo de trabajo y producción en otras áreas, como construcción y servicios.

La producción frutihortícola ha sido, desde siempre, un referente en cuanto a desarrollo y generación de empleo. Luego de la producción de pera y de manzana, las viníferas y frutas de carozo han crecido en función de este sector productivo.

En efecto, según datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios del Senasa de 2010, la producción de manzanas en Río Negro involucra unas 19.848 hectáreas cultivadas y unas 2.861 de pera. La zona de General Roca concentra 5.044 hectáreas cultivadas de frutas de pepita.

La vid es otro cultivo importante para la región. Según datos del registro estadístico 2009 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Río Negro posee 2.636 hectáreas implantadas con viñedos.

Este sector es fuente de trabajo para muchos ciudadanos, mayoritariamente hombres de entre 40 y 67 años. El asociativismo también ha aumentado entre los productores: un 6,2% de esta mano de obra forma parte de cooperativas de trabajo.

La industria asociada a este sector (empresas de empaque, comercializadoras de fruta, jugueras, transporte frutícola, etcétera) también son grandes generadoras de empleo y refuerzan la cadena de valor en el Alto Valle.

Del mismo modo, el sector de la construcción constituye otro importante pilar económico de la zona. En General Roca hay más de 30 empresas constructoras, entre las que sobresalen cuatro grandes compañías. La obra pública ha sido generadora más movimiento y ha reactivado la inversión de los privados de este sector.

En cuanto a los servicios, si bien las empresas más importantes están ligadas a la actividad frutícola, la enseñanza privada, el comercio minorista y las actividades vinculadas a los servicios de salud son otros sectores de relevancia que motorizan la creación de empleo, el crecimiento poblacional y el consumo.

Así, en los últimos años han crecido las empresas relacionadas a actividades de comunicación, de educación, al sector sanitario y los profesionales independientes (del ámbito jurídico, contable, arquitectónico, empresarial), tanto en calidad como en cantidad. Así lo concluye un esudio elaborado por el IERAL Comahue de la Fundación Mediterránea.

El Estado, en sus diferentes niveles, también es un gran generador de empleo en la localidad: según los últimos datos registrados,  son 5.213 las personas que trabajan en el sector público en General Roca. Este dato registra empleados provinciales, municipales, nacionales y de entes autárquicos públicos. No existe un registro a nivel provincial y nacional de la cantidad de empleados que se han incorporado en los diferentes escalafones en el último año.

 

Una sociedad inquieta

Además de los sectores económicos preponderantes, en la ciudad de General Roca existen diferentes tipos de organizaciones que no sólo generan un impacto económico, sino social, por sus labores e involucramiento con los distintos públicos. Así, hay asociaciones civiles sin fines de lucro, sindicatos, fundaciones, organizaciones de base, mixtas y ONG, entre otras, son de suma importancia para el desarrollo de la ciudad.

 

Impulso a la actividad local

Existen varios programas de apoyo a actividades productivas y vinculados a la creación de empleo, y otros que apuntalan a los diversos grupos sociales. Estas acciones son orientadas desde la USEP – Unidad de Servicios para el Empleo y la Producción- y la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad.

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
1 08/03/2024 15/03/2024
2 08/04/2024 15/04/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
1 29/02/2024 07/03/2024
2 29/03/2024 05/04/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE