Actualidad

  • Imprimir

Triquinosis: Recomendaciones para prevenir la enfermedad

20/07/2020

Frente al comienzo de la temporada en la que se incrementa el consumo de carne porcina y chacinados secos, el Municipio de Roca dio inicio a la campaña de concientización y prevención de la Triquinosis, enfermedad que logra prevenirse adoptando medidas adecuadas.

La Triquinosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite desde los animales al hombre), transmitida por el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida, principalmente carne de cerdo, que se encuentren infectados con larvas del parásito Trichinella.

Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio se destaca que existen alimentos más comúnmente asociados y que son aquellos productos cárnicos consumidos crudos o poco cocidos, incluyendo embutidos, chacinados y salazones, en especial los fabricados con carne de cerdo faenada sin su respectivo control veterinario.

El ser humano infectado puede presentar algunos síntomas, que varían de persona en persona, y van desde una infección asintomática (sin síntomas) hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del paciente.

Entre los síntomas que presenta la enfermedad en el humano es la aparición repentina de dolores musculares, edema de párpados y fiebre. En algunos casos pueden presentarse: náuseas, vómitos, dolor gastrointestinal intenso y diarrea, y los síntomas suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta del alimento contaminado.

Por ello, la Dirección de Seguridad Alimentaria sugiere:

Recomendaciones para los CRIADORES:

•         Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas, sin presencia de roedores.

•         No deben ser alimentados con basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

•         Eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas, ni animales carnívoros.

•         En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio se debe verificar, mediante un análisis de laboratorio, que la carne no esté infectada con el parásito. El control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados y no debe ser comercializado.

•         Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan el parásito que causa la enfermedad.

Recomendaciones para el CONSUMIDOR:

•         Se recomienda no consumir productos caseros, verificar y exigirle al proveedor/comercio que presenten los rótulos correspondientes. En caso de duda, la actitud como consumidor debe ser NO COMPRAR estos productos.

•         Si los productos son de elaboración propia, consumirlos siempre y cuando los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio realizados por autoridad competente.

•         Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado y, que al cortarla, las fibras se separen fácilmente.

El Municipio se encuentra entregando folletería informativa en carnicerías, comercios y a los vecinos de nuestra ciudad.

Si usted desea recibir dicha información por mail, puede solicitarla a seguridadalimentaria@generalroca.gov.ar o por whapp al 2984530765 o comunicarse a la Dirección de Seguridad Alimentaria al teléfono 4422776.




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE