Actualidad

  • Imprimir

RECOMENDACIONES SUH: SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

20/02/2024

A raíz de los recientes casos de Síndrome Urémico Hemolítico detectados en el país y en pos de cuidar la salud de las y los consumidores, la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio de Roca da una serie de recomendaciones y alertas.

El SUH es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

Es de suma importancia consumir agua segura, alimentos bien cocidos, el lavado frecuente de manos y no interrumpir la lactancia, entre otras recomendaciones. En caso de tener síntomas, es importante acudir al médico y NO automedicarse.

Los alimentos que pueden estar contaminados con esta bacteria son: carne de vaca y aves sin cocción completa, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas y vegetales que se consumen crudos.

La E. Coli se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo, ya que durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

En Argentina, el SUH es una enfermedad endémica con aproximadamente 400 a 500 casos nuevos cada año. La frecuencia de aparición es mayor durante los meses cálidos, aunque se presentan durante todo el año. Esta afecta principalmente a niñas/os menores de 5 años, causando un alto riesgo para su vida por la afección aguda de los riñones y la potencial necesidad de transplante.  Esto se debe a que los mismos carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida. Sin embargo, niños/as más grandes y adultos/as también pueden contraerla.

Esta enfermedad puede presentarse a través de los siguientes SÍNTOMAS en las personas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

Si bien la enfermedad se puede autolimitar, no hay tratamiento específico, solo de sostén de los síntomas más graves mediante transfusiones de sangre o diálisis. Por eso es tan importante la prevención, y ante la aparición de alguno de dichos síntomas concurrir inmediatamente al médico.

Prevenir el síndrome urémico hemolítico (SUH) es posible a través de una serie de hábitos que pueden incorporar las personas en su vida cotidiana:

  • Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los alimentos que la contengan (no deben quedar jugos rosados ni partes rojas en su interior).
  • Colocar la carne en un recipiente al guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores de manera tal de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras, así como hacia otros alimentos listos para consumir.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, evitando así la “contaminación cruzada”.
  • Cocinar los alimentos a más de 70 grados de temperatura.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
  • Evitar que los niños/as se lleven las manos a la boca luego de jugar con animales domésticos o de granja, y lavar sus manos de manera reiterada antes y después de comer.
  • Alimentar a los niños/as exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, y, a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.
  • Esterilizar diariamente las mamaderas.
  • Para los mayores de 2 años, usar leche en polvo fortificada con hierro o leche pasteurizada (la que se compra envasada)
  • Si el bebé usa chupete, asegurarse que no esté roto ni tenga partes flojas. Lavarlo seguido con agua y jabón; y que el adulto/as no lo “limpie” con su boca.
  • El agua de las piscinas y de los piletines de lona o plástico debe ser renovada con frecuencia. El agua de los piletines de lona también debe ser clorada.

Para mayor información o consultas, comunicarse con la Dirección de Seguridad Alimentaria al teléfono 4422776 o por mail a seguridadalimentaria@generalroca.gob.ar




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE