Actualidad

  • Imprimir

QUINOA: AVANZA LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN EL VALLE

07/11/2023

“Este es el puntapié para el desarrollo del cultivo de quinoa en la región”, señaló la intendenta María Emilia Soria en la primera experiencia de cosecha mecanizada con equipamiento que incorporó la Secretaría de Producción del Municipio de Roca.

Se trata de una trilladora, una clasificadora y una escarificadora de quinoa recientemente adquiridas por el Municipio en el marco del Programa “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Productivo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a fin de diversificar la matriz productiva de la zona.

La compra de estas maquinarias permite completar el ciclo de poscosecha del cultivo de quinoa posibilitando su desarrollo productivo. “El objetivo principal es impulsar la diversificación productiva con cultivos que se adapten a la zona”, explicó el Secretario de Producción del Municipio, Mario López.

La primer puesta en funcionamiento de la trilladora y clasificadora se realizó ayer en el cultivo de uno de los productores locales que siembra quinoa hace dos temporadas y proyecta aumentar la superficie de plantación. Estas dos máquinas son móviles y se utilizan durante la cosecha, mientras que la escarificadora es estacionaria y será instalada en un galpón de la ciudad.

*Maximizar el rendimiento

A través del uso compartido de las máquinas, se busca optimizar la productividad del incipiente sector que ya cuenta con cinco inscriptos.

La Secretaría de Producción implementará un sistema de turnos para que los productores accedan a la utilización de las maquinas en forma de préstamo. Al tratarse de un cultivo anual se realizará la programación de uso durante el verano y a partir de fines de marzo, cuando comienza la etapa de cosecha, iniciará la puesta en funcionamiento de la maquinaria.

Las personas interesadas en obtener más información pueden contactarse por mail a produccion@generalroca.gob.ar o al teléfono 2984873074 de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

*Cultivo en expansión

La quinoa es un pseudocereal cuyo consumo a nivel global está en aumento. En las últimas décadas, la creciente demanda de alimentos saludables favoreció la expansión de este cultivo por fuera de la región andina, su lugar de origen. Esto le dio un gran impulso y hoy se la considera clave para la seguridad alimentaria, no solo por su valor nutricional, sino también por su tolerancia a condiciones ambientales adversas y suelos salinos. Desde hace más de una década, el INTA trabaja en la difusión y manejo del cultivo, así como en la promoción de su consumo en la población.

*Un superalimento

La quínoa es uno de los pocos alimentos nativos de origen vegetal que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el humano necesita incorporar de la dieta, ya que el organismo es incapaz de producirlos y son esenciales para el correcto desarrollo de funciones vitales.

Además de su alto valor nutricional, no contiene gluten, lo que la hace apta para personas celíacas. También es rica en vitaminas, hierro, fósforo, calcio, magnesio y antioxidantes que son claves para una buena salud.

Es Calificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un alimento único, debido a su alto valor nutricional ya que provee proteínas y aminoácidos esenciales para el ser humano.

Link nota: https://youtube.com/shorts/aZFbu-StZPw




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE