El Consejo de Personas Mayores y la Coordinación de Programas y Acciones para Personas Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social realiza ante el aumento de casos de estafa telefónica, fraude o cuentos del tío, recomendaciones para evitar estas modalidades delictivas:
• Saber que no hay ninguna operatoria de bancos y entidades financieras para sacar dinero de circulación.
• No se realizan por teléfono, trámites del sistema de salud, obras sociales y ANSES.
• Los bancos nunca solicitan las claves bancarias.
• No brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico
• No dejar entrar a personas extrañas a la vivienda.
• No entrar a links a través de whatsapp, correo electrónico o mensaje de texto de desconocidos para descargar algún programa o ingresar a un sitio web, ya que es una manera de robar datos o contraseñas.
• Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
• No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
• No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.
• Ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad.
Ante cualquier hecho de estas características se solicita comunicarse inmediatamente al 911.