Actualidad

  • Imprimir

NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN EL CENTRO: PREGUNTAS FRECUENTES

06/02/2024

A partir de las consultas recibidas respecto de la implementación del nuevo sistema de recolección de residuos en zona centro (Ordenanza Nº 5027/23 y Resolución reglamentaria Nº 2961/23), la Dirección de Ambiente elaboró una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

Cabe destacar que previo a la puesta en vigencia de dicha ordenanza, se notificó a los frentistas del sector sobre la normativa y se les brindó una síntesis de los aspectos centrales del nuevo sistema. También se realizó una reunión informativa y personal de la Dirección de Ambiente ha estado recorriendo el cuadrante conformado por las calles 9 de Julio y Mitre desde San Juan hasta Mendoza, controlando y concientizando a los frentistas respecto del nuevo sistema.

Preguntas frecuentes y sus respuestas:

1) ¿Los desechos irán todos en un mismo vehículo? ¿Se respetará la separación en origen?

La recolección de las diferentes porciones de residuos se realizará en distintos días (lunes-miércoles- viernes residuos secos y martes-jueves-sábado-domingo residuos húmedos), con lo cual no existe la posibilidad de que se arruine la separación al momento de su recolección.

2) ¿Los comercios pueden tener canastos fijos?

NO. Los comercios deben tener el contenedor móvil según lo estipulado por la Ordenanza, si son comercios que generan poca cantidad de residuos pueden asociarse con otros comercios para la compra y uso compartido de los contenedores móviles.

3) ¿Los comercios cuyos locales estén situados en edificios pueden hacer uso de los canastos fijos del edificio?

SI, siempre y cuando se cuente con un acuerdo formal entre el comercio y el consorcio del edificio. También se deberá tener en cuenta que el volumen de residuos no desborde el canasto.

4) ¿Es obligatorio el uso de bolsas de color?

NO. Las bolsas de colores para diferenciar el tipo de residuos no son obligatorias, su uso es opcional. Lo que sí es obligatorio es cumplir con los días que está dispuesto sacar cada tipo de residuo.

5) ¿Los comercios deben tener dos contenedores para cada tipo de residuo?

NO, un solo contenedor es suficiente para disponer los residuos en la vía pública de acuerdo a los horarios establecidos para ello. Lo que sí es obligatorio es cumplir con los días que está dispuesto sacar cada tipo de residuo.

6)¿ Para los generadores especiales es obligatorio contar con el servicio de recolección especial?

SI. Aquel comercio que cuente con un servicio de recolección privado deberá presentar en el municipio un certificado de recolección y disposición final de residuos en los sitios habilitados para tal fin.

Para mayor información, se puede consultar la página web municipal www.generalroca.gob.ar donde se encuentra disponible la Ord. 5027/23, la Resolución Reglamentaria 2961/23 y un documento con los principales puntos a tener en cuenta. También se pueden realizar consultas al teléfono 4431400 int. 2306/2308 o al celular 2984692078, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. Por mail: medioambiente@generalroca.gob.ar.




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
1 08/03/2024 15/03/2024
2 08/04/2024 15/04/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
1 29/02/2024 07/03/2024
2 29/03/2024 05/04/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE