Actualidad

  • Imprimir

FNM 2023: NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS EMPRENDEDORAS

07/02/2023


En el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2023 tendrá lugar una nueva edición del “Concurso de Ideas Emprendedoras” por medio de la cual, se busca dar a conocer y visibilizar el potencial emprendedor de la zona.
Este año se recepcionaron más de 50 proyectos de diferentes localidades del Valle, de los cuales fueron seleccionados los 8 que participarán del Concurso.
Los emprendimientos seleccionados abarcan temáticas variadas: diseño y confección de calzado, alimentación vegana, turismo, actividades vinculadas a la producción primaria, aplicación y uso de tecnologías en la vida cotidiana, entre otros.
Todos ellos cumplimentan con al menos uno de los valores requeridos en la convocatoria:
TRIPLE IMPACTO (emprendimiento que cumple en forma simultánea los requisitos ambientales, económicos y sociales);
VALOR AGREGADO EN ORIGEN (entendido como el desarrollo del proceso productivo de principio a fin localmente);
INNOVACIÓN (uso de nuevas tecnologías, diversificación de productos, reformulación de técnicas tradicionales);
TECNOLOGÍA 4.0 (soluciones enfocadas en la automatización, datos en tiempo real e interconectividad) y
REVALORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL.

Las ideas/proyectos que participan este año son:

  1. HUELLAS: Emprendimiento dedicado a la producción de alpargatas, que nace en los roperos comunitarios, buscando solucionar la escasez de calzados en buen estado para la gente que concurre en busca de ayuda. Las alpargatas son realizadas con telas recicladas, dándole una segunda oportunidad a prendas en desuso, disminuyendo de esta manera los costos de producción y la contaminación causada por la industria textil.
  2. V.GANIUS: Comercio dedicado a la elaboración de comida vegana, que busca incorporar hábitos de buena alimentación en la ciudad, libres de crueldad animal, libres de gluten.
    V.ganius ofrece una alternativa gastronómica diferente, que propone la alimentación consciente, con un menú semanal variado con propuestas dulces y saladas.
  3. BLAS FISHING TOURS: ofrece servicios de paseos turísticos (caminatas de corta duración, desayunos/meriendas en el río, paseos fotográficos, etc.) y flotadas recreativas y de pesca, destinado a turistas de tránsito y a empresas. A través de la propuesta busca dar a conocer la ciudad, sus puntos y atractivos turísticos, poniendo en valor sus recursos.
  4. PRODUCCIÓN DE MOSTAZA: Egresadas de la Escuela Agropecuaria de Paso Córdoba CET 17, desarrollaron un proyecto de producción de mostaza agroecológica. A través del proyecto buscan brindarle un valor agregado a su producción, realizando mostaza de diferentes sabores, apostando y visibilizando la importancia de la producción agroecológica.
  5. COOPERATIVA DE MUJERES RURALES MUPLA (Mujeres en Plataforma): se compone de 12 integrantes, que trabajan en una plataforma autopropulsada y realizan trabajos las chacras del Alto Valle de poda, raleo y cosecha. A través de la cooperativa se busca incorporar la tecnología en la fruticultura, llevar mano de obra calificada e incorporar a las mujeres en el agro.
  6. KRUSHA: Emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de espumante de pera, de la ciudad de General Roca, donde la topografía y el clima de la región permiten obtener frutos de gran calidad y sabor.
  7. PLANTI: Egresado del curso de Robótica organizado por el Municipio de Roca, desarrolló dos productos vinculados al uso racional del agua y la aplicación de tecnología:
    El primero es una maceta Smart de uso doméstico, impresa en 3D, la cual contiene un depósito de agua interno, que se riega de forma automática según la configuración de una aplicación. El segundo producto es una central de automatización de riego para invernaderos, donde se puede configurar riego por horarios, niveles de humedad, entre otros factores.
  8. AROMÁTICAS ALTO VALLE: Cooperativa Agraria, dedicada a la producción de hierbas aromáticas y medicinales, destilación de aceites esenciales y derivados. Se encuentra desarrollando un proyecto experimental de enraizado rápido de hierbas aromáticas y medicinales. A partir de la utilización del aceite esencial de tomillo, el cual cuenta con propiedades anti fúngicas y enraizantes y la técnica de corte limpio que desarrollan, logran generar nuevos plantines en la mitad de tiempo y con un 100% de eficacia. A través del proyecto buscan reinventar la matriz productiva del Alto Valle de Rio Negro, ofreciendo alternativas productivas para la región, como pueden ser las hierbas aromáticas, medicinales, cannabis, lúpulo y cáñamo.
    El proyecto ganador lo elige el público:
    Las ideas emprendedoras recibirán importantes premios, además de darse a conocer en forma masiva. Al igual que en ediciones anteriores, los proyectos ganadores serán elegidos a través del voto del público.
    La participación del público también tiene premio:
    Se sorteará una moto Mondial entre todas las personas que participen con su voto de la elección del proyecto ganador. Todos los detalles sobre la metodología de votación serán informada en los próximos días por canales oficiales y redes sociales del Municipio.




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
1 08/03/2024 15/03/2024
2 08/04/2024 15/04/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
1 29/02/2024 07/03/2024
2 29/03/2024 05/04/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE