USEP

  • Imprimir

Desde de Julio de 2006 empezó a funcionar en General Roca la USEP – Unidad de Servicios para el Empleo y la Producción -. Esta nueva área Municipal forma parte de la política de desarrollo económico local de la actual Gestión, y una de sus principales funciones es brindar servicios de empleo.

 


 

¿A qué se dedica la USEP Municipal?

La misión de la USEP es intervenir en el mercado de trabajo local, proporcionando servicios orientados a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la empleabilidad y de la empresarialidad. Es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las empresas que necesitan contratar personal como a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo. Se busca impulsar el desarrollo productivo y laboral de General Roca a partir de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, facilitar el enlace entre trabajadores y puestos de trabajo, fortalecer el entramado productivo de la ciudad y propiciar la articulación entre actores locales.

 

Servicios que ofrece la USEP Municipal

Intermediación Laboral
El objetivo de este servicio es cubrir vacantes en empresas, mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados. Algunas de las ventajas de su implementación son:

Mejor Calidad: el empleado se adapta mucho mejor al trabajo, siendo más productivo en ese empleo, lo cual aumenta la probabilidad de permanencia;
Mayor Rapidez y Menor Costo: la empresa contrata a un empleado para ocupar un cargo en menos tiempo, lo cual reduce las pérdidas de producción, aumenta la productividad y disminuye el tiempo dedicado a la búsqueda de personal.
Las empresas que requieren de estos servicios acuden a la oficina, llaman y solicitan una visita o bien se comunican por mail. Una vez concertada la cita se realiza una entrevista con la empresa para conocer sus necesidades. Luego se analiza la base de datos de recursos humanos y de acuerdo a la demanda específica de la firma se pre-seleccionan las personas que presenten el perfil solicitado. Posteriormente se cita a estos postulantes y por medio de entrevistas personalizadas se elige una terna que se presenta a la empresa, y es ésta quien toma la decisión final.

Orientación Laboral
Se brinda asistencia a las personas que buscan insertarse por primera vez en un trabajo, que tienen necesidad de reconvertir su perfil ocupacional y/o que presentan dificultades especiales para el ingreso en el mercado laboral, a través de la evaluación de las capacidades y competencias de los postulantes y de las posibilidades y restricciones del contexto para desarrollar estrategias de inserción laboral.

Apoyo a la Búsqueda de Empleo
El objetivo es asistir a personas que, aunque reúnen condiciones para obtener un empleo, requieren asistencia para el diseño de estrategias y mecanismos adecuados para la búsqueda de empleo: información sobre el mercado de trabajo local, confección del curriculum vitae, carta de presentación, de una agenda de búsqueda, pautas para el adecuado desempeño en entrevistas laborales, entre otros.

Articulación
A partir del implementar un mecanismo de trabajo basado en la articulación con y entre diferentes Instituciones, Organizaciones y Empresas se apunta a construir un ámbito dinámico de promoción de la productividad y el empleo en el territorio. De esta forma, se generan convenios y proyectos orientados a la promoción del Empleo y la Producción a nivel local.

Capacitación
A partir de establecer convenios con diferentes Instituciones se organizan cursos de capacitación de rápida salida laboral. La formación de las personas orientada hacia el trabajo no es pensada solamente para posibilitar la inserción de trabajadores en la planta de personal de las empresas, sino también, para brindar capacidades que les permitan generar sus propias fuentes de trabajo.

Asesoramiento al Empleador
Además del servicio de intermediación laboral, se brinda a los empleadores información básica sobre legislación laboral y programas de empleo e incentivos.

Asesoramiento para el Empleo Autónomo
Con el objetivo de facilitar su inserción laboral, se brinda asistencia técnica a las personas que optan por el autoempleo o quieren llevar adelante un microemprendimiento, ya sea en su generación o integración a uno preexistente. De esta manera, se busca incentivar el desarrollo de la empresarialidad local mediante la activación de PyMES y emprendimientos.

Derivación a Instituciones Educativas y/o actividades Formativas
A partir de contar con información adecuada acerca de actividades educativas y de capacitación, se orienta a los postulantes en el proceso de adaptación de sus niveles educativos a las demandas del mercado de trabajo, como complemento y como transición al empleo.

Derivación a servicios sociales, seguro por desempleo/ otros programas
El objetivo de este servicio es el de orientar a personas con problemáticas que dificultan sus posibilidades de inserción o reinserción laboral para que sean beneficiarios de distintos programas estatales y/o de organizaciones de la sociedad civil como una estrategia de transición hacia el empleo.

 

Videos

Ver todos los videos

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo1er venc2do venc.
0308/05/201415/05/2014
COMERCIO
Periodo1er venc2do venc.
0330/04/201405/05/2014
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    de lunes a viernes de 7:15 hs a 12:30 hs

    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
    las 24 hs del día, todos los días
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL