Tips CV

El término Curriculum Vitae significa “carrera de la vida”. Es el reflejo de tu historia académica y laboral.

Debés poner atención en el qué se dice (información precisa sobre los datos) y en el cómo se dice (presentación, diseño, papelería, impresión, etc), ya que refleja quienes somos, que hacemos y que ofrecemos dentro del ámbito laboral.

 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL CV?

  • Demostrar que cumplís con el perfil buscado.
  • Destacar tus experiencias y habilidades.
  • Llamar la atención del empleador sobre tus conocimientos y aspectos importantes de tu personalidad.

 

CONTENIDOS DEL CV

Datos personales: Apellidos y Nombres, fecha de nacimiento, número de DNI o CUIL, domicilio, localidad, número de teléfono de contacto,dirección de correo electrónico.

Podés realizar la foto del CV con tu celular, lo ideal es utilizar un fondo neutro (blanco, gris o natural). Tené en cuenta la iluminación (no utilices el flash, aprovechá la luz natural) y pedí ayuda a un familiar o amigo, no te saques una selfie.

Formación académica

  • Escolaridad:primaria, secundaria, terciaria, universitaria, post universitaria; es necesario que incluyas los estudios realizados aunque estén incompletos.
  • Cursos realizados: indicá el nombre del curso, institución, duración (cantidad de meses, horas) y año de realización.
  • Idiomas: mencioná los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés.
  • Informática: señalá aquellos conocimientos informáticos que poseas y nivel: paquete Office, bases de datos, programas de diseño, programación, estadística, navegadores de Internet.

Experiencia laboral: No olvides señalar las fechas, lugar dónde trabajaste, puestos y tareas realizadas. Se indica desde el trabajo más reciente al más antiguo.

Las referencias laborales son determinantes para conseguir un empleo. Deben aclararse en “experiencia laboral” agregando: nombres y puestos de las personas que fueron nuestros jefes/as en trabajos anteriores, sus teléfonos u otra vía de contacto.

 

Objetivo laboral:

  • Explicá cuáles son las metas que te propones alcanzar a corto y mediano plazo, ya sea en el puesto al que te postulas o en la empresa de la que buscas formar parte.
  • En este espacio podés destacar qué es lo que buscas: “continuar aprendiendo”, “progresar en una empresa”, “aplicar mis conocimientos y experiencia”, “obtener un empleo estable”, etc.

Datos a tener en cuenta: disponibilidad horaria, licencia de conducir, puntos a destacar de tu perfil, libreta sanitaria.

A continuación te dejamos un modelo de Curriculum Vitae, para que puedas confeccionar el tuyo:

Modelo de Curriculum Vitae