TALLER PODA DE FRUTALES DE PEPITA Y CAROZO

Un total de 57 personas participaron del Taller “Poda de frutales de pepita y carozo”.

La capacitación se dividió en dos partes, una teórica en la que se abordaron los fundamentos para diferentes tipos de poda según el objetivo y la época: de formación, de producción, en invierno y en verde; y el reconocimiento de diferentes tipos de estructuras reproductivas, según especie y variedad.

La segunda instancia se desarrolló en la Colonia Penal y contempló la práctica a campo, la cual ya finalizaron 25 personas y el día lunes 13 la realizarán la totalidad de participantes. Durante la práctica se trabajó sobre la poda de producción, mediante el uso de tijera y serrucho, diferenciando los distintos tipos de estructuras reproductivas: yemas de madera y de flor, dardos y brindillas; también se abordó como abrir la planta para darle entrada de luz y así para permitir su renovación año a año y que mantenga la producción constante de calidad. Se vieron dos tipos plantaciones una de perales Packham´s y otra de manzana Red Delicious y Granny Smith.

La instancia formativa estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Lautaro Aguilar y es el resultado de la articulación de distintas instituciones como: INTA, RENATRE, Unidad 5 – Colonia Penal y el Municipio de Roca, y la colaboración de empresas como Patagonia Fruits Trade y Moño Azul que pusieron a disposición tijeras de podar.

“A través de estos Talleres, vinculados a la actividad frutícola, buscamos recuperar el valor de las tareas rurales y la importancia que ello representa para la economía regional. Para eso, en un trabajo de capacitación conjunto, se brindan herramientas para generar más oportunidades de trabajo para los y las roquenses y, a su vez, mano de obra calificada para empleadores del sector productivo local” expresó la intendenta María Emilia Soria.

Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, se planifican de manera anual capacitaciones orientadas a la actividad rural como poda, raleo y cosecha, dado a que se visualiza un creciente interés por el acceso a formaciones vinculadas al cuidado de la tierra y soberanía alimentaria.