Curso de Introducción al Trabajo (CIT), para jóvenes de 18 a 24 años que buscan trabajo

El día lunes 8 de abril dio inicio el  “Curso de Introducción al Trabajo” (CIT), el cual se está llevando a cabo en las instalaciones del Punto Digital (NAC).

Esta es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de General Roca, a través de la Oficina de Empleo USEP y Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

A través de este Curso, se busca que cada joven participante inicie su vinculación con el Programa mediante un proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, durante el cual pudo actualizar, revisar o construir su proyecto formativo y ocupacional. Dicho proceso consta de 4 módulos: orientación laboral, alfabetización digital, derecho laboral y seguridad e higiene en el trabajo, en los cuales se brinda a cada joven elementos para la identificación de sus intereses; las particularidades de su entorno social y productivo; los saberes y habilidades para el trabajo que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su trayecto de formación, búsqueda y acceso al empleo.

Finalizados los CIT, los/las jóvenes podrán acceder a otras prestaciones, a saber: finalizar los estudios primarios o secundarios; derivación a las acciones de apoyo para avanzar en su camino laboral; capacitación en oficios; prácticas calificantes en empresas; incentivos a la contratación y/o emprendimientos propios. Es importante recordar que el objetivo del Programa, el cual está destinado a jóvenes de 18 a 24 años de edad, es generar oportunidades de inclusión social y laboral, a través de las distintas prestaciones mencionadas.

El personal técnico de la USEP remarca el compromiso de los jóvenes con el desarrollo del taller, y la importancia de este tipo de Programas, sobre todo si se tiene en cuenta las persistentes desigualdades que enfrentan los jóvenes a la hora de iniciar una búsqueda laboral. Desigualdades y problemas referidos a ingresos, acceso a información para la toma de decisiones, acceso al sistema educativo, acceso a instancias formativas, situaciones de violencia de distinta índole, cultura del trabajo y sobre todo, nuevas formas de desigualdad propias del trabajo.

Asimismo, desde USEP se informa que continúa la convocatoria al Programa para el inicio de nuevos “Cursos de Introducción al Trabajo”  y se invita a los/las jóvenes interesados/as en participar  a acercarse al Punto Digital (NAC), ubicado en San Juan 3445, martes o jueves de 9 a 12 hs o a la Oficina de Empleo de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 hs., calle San Martín  873, 1º Piso. – Tel. (0298)-4436049.-