Asesoramiento en tecnologías de gestión para la Cooperativa de Trabajo YENU

 

Durante el último mes los socios de la cooperativa de trabajo YENU LTDA recibieron un financiamiento de $526.600, perteneciente a la segunda cuota del Programa Entramados Productivos Locales de Ministerio de Producción y Trabajo, gestionado por la Oficina de Empleo USEP de la Municipalidad de General Roca complementando el financiamiento recibido hasta el momento que asciende a la suma de $1.265.955.

La USEP inicia las gestiones para poder implementar dicho programa con el objetivo de incentivar el desarrollo local, territorial, fortaleciendo entramados productivos locales que permitan la generación de nuevos empleos y la mejora de los existentes. Y a su vez contribuir al desarrollo de la producción local a través del apoyo a la instalación y financiamiento.

 

Desde el inicio del proyecto en el año 2015 la USEP asesora a la cooperativa YENU LTDA., compuesta hoy por 13 asociados que se dedican a la reparación de chapa y pintura de distintos vehículos. Se los orientó y capacitó en la gestión administrativa de negocio, desarrollo de proveedores, análisis y flujos de fondos, identificación de capacitaciones, registros de ingresos, egresos y  retiros, análisis de la rentabilidad, planificación, como así también se recomendaron los profesionales en distintas área de interés.

 

Cuota 1

Con la primera cuota del financiamiento se compraron herramientas neurálgicas para mejorar el  proceso productivo de la actividad como por ejemplo una nueva cabina de pintura denominada “túnel del viento” que es un área cerrada y acondicionada con la iluminación y las condiciones ambientales y de trabajo adecuada para el proceso óptimo del pintado de superficies, siendo  un elemento fundamental que ha de disponer el taller para poder obtener unos acabados de pintura eficientes y de calidad. También se accedió a la compra de un compresor de aire y un expansor hidráulico.

 

Cuota 2

Con este segundo desembolso se  compró un banco treck de enderezamiento de chasis y se accedió al asesoramiento y capacitación en la prevención de temas de Seguridad e Higiene a los asociados de Yenú. El mismo consta de distintas capacitaciones sobre los elementos de seguridad y su correcta utilización, prevención y combate de incendios, riesgos generales, primeros auxilios y riesgos ambientales de la actividad.

 

Gracias a la adquisición de estas herramientas se mejoró en un 100 por ciento los tiempos productivos 

Pasaron de enderezar el chasis de un vehículo en 1 día, a enderezar 2 unidades. Esto significa una mejora en la eficiencia del 100%.

 

Beneficios

  • Ordenamiento en sus registros, impositivos y legales como cooperativa.
  • Formalización de los socios: 13 personas con acceso a beneficios sociales
  • Capacitación y actualización de las competencias laborales: para la utilización de las nuevas tecnologías incorporadas.
  • Generación de  3 nuevos puestos de trabajo
  • Incremento de los retornos de los asociados en un 111%.

 

El día miércoles 19 de junio, visitamos las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo YENU junto a la Diputada Nacional María Emilia Soria , para conocer el trabajo realizado en conjunto.