50 años Centro de Capacitación de Ex Alumnos de Don Bosco

Felicitamos al Centro de Capacitación de Ex- Alumnos de Don Bosco por estos 50 años de trabajo y formación, que contribuyen al desarrollo económico productivo de nuestra ciudad y  promueve la formación profesional de hombres y mujeres, brindando las herramientas y conocimientos necesarios para que las personas capacitadas puedan insertarse en mundo laboral.

El Municipio de General Roca a través de la USEP trabaja en conjunto con el Centro de Capacitación Ex Alumnos de Don Bosco desde sus inicios en el año 2006. Este trabajo, sienta las bases para el desarrollo económico y social de la localidad. Que los jóvenes aprendan a buscar trabajo, que las personas puedan acceder una capacitación, que los desocupados consigan empleo, que los emprendedores generen su propia fuente de trabajo, es la tarea que esta gestión desde sus inicios está llevando a cabo para impulsar el desarrollo local de nuestra ciudad.

 

 

2006 -2007

El 31 de Julio 2007 La Municipalidad de General Roca en convenio con Ministerio de Trabajo de Nación se comprometieron a efectuar la compra de equipamiento y herramientas necesarias para la puesta en marcha y adecuación de espacios para el dictado de talleres de oficio. Se hizo entrega a la Institución de Formación de maquinarias, herramientas, insumos y materiales para el desarrollo de cursos tales como Mecánica del Automotor, Carpintería, Plomería y Gas, Electricidad Industrial y Domiciliaria, Tapicería, Electricidad del Automotor, Confección Textil, etc.

Esta primera inversión en la Escuela de Oficios fue muy importante, no sólo porque las herramientas y maquinarias adquiridas eran de un valor muy significativo en ese momento, sino también porque la Institución retomó su nivel de actividad, mejorando sustancialmente la cantidad de interesados en los cursos erogados. En las tablas pueden observarse el detalle del equipamiento adquirido.

 

2008-2011

En el año 2008 se comenzó con el “Plan de Mejora de la Escuela de Oficios” bajo el marco de un Fortalecimiento Institucional. Este Protocolo se planteaba en tres líneas de acción:

  • Adquisición de Equipamiento Informático
  • Vinculación con el Contexto Productivo y Social:se buscó optimizar la vinculación de la Escuela de Oficios con el contexto socio-productivo. Se estudiaron los requerimientos del mercado laboral local y con esta base se mejoraron los diseños curriculares. Asesorando y acompañando en su ejecución con el Referencial de Calidad de IRAM.
  • Orientación Profesional y reconocimiento de la Escuela de Oficios y de sus actividades en la zona de influencia.Se diseñaron estrategias de difusión, gacetillas institucionales, contacto con medios locales de comunicación. Se establecieron vínculos entre el sector empresarial y la Institución, a través de mesas de trabaja territoriales. De estas actividades surgieron convenios de trabajo entre la Institución y empresas del sector metal -mecánico, con pasantías de formación y prácticas calificantes. De ésta misma línea de acción se firmó un convenio con Instituto KB para que estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Seguridad e Higiene, realicen una práctica vinculada a las Normas de Seguridad e Higiene de la IFP.

 

2012 – 2019

En el año 2012 se firmó Protocolo Adicional Nº12 al Convenio Marco 47/10. Este Protocolo tenía como objetivo principal el desarrollo de cursos de Formación Profesional, de esta forma se terminó de afianzar un mecanismo de retroalimentación entre ambas Instituciones. Estos cursos, junto con los organizados con la Fundación UOCRA, permitieron un avance sustancial en las mejoras edilicias de la Escuela de Oficios. Esto es así porque con cada Curso de Formación Profesional se realiza un aporte en materiales y herramientas. De esta forma que se ha colocado revestimiento de pisos en aulas, instalaciones eléctricas en el nuevo sector áulico, cerramientos e instalaciones de placas de yeso, estructuras metálicas, etc.