Actualidad

  • Imprimir

PASCUA: Recomendaciones con los alimentos

09/04/2020

En vísperas de Pascuas la demanda de pescados y mariscos se incrementa. Por este motivo, el Municipio de Roca promueve Prácticas Seguras de manipulación de pescados y mariscos, y de los alimentos elaborados en base a los mismos.

Es de suma importancia realizar una Compra Segura y esto significa realizarla en comercios habilitados, evitando la compra informal o de procedencia casera.

Es importante conocer si el pescado es fresco y, para ello, se debe observar lo siguiente: el olor deber ser  ligero, y nunca debe tener olor a amoniaco; los ojos deben ser siempre brillantes y no deben estar hundidos; las agallas deben verse rojas; las escamas deben estar adheridas al cuerpo y su carne debe estar firme. Nunca debe ceder ante la presión del dedo y si el pescado no está fresco, su color se vuelve marrón pardo.

Resulta imprescindible realizar una Manipulación Segura: evitar que los jugos de pescados y mariscos crudos caigan sobre otros alimentos en la heladera y, para ello, se deben colocar en recipientes cerrados o bolsas plásticas con cierre hermético. Si se tuviera dos tablas para cortar, utilizar una de ellas para los pescados y mariscos crudos y la otra para frutas y verduras frescas. En caso de disponer de una sola, se recomienda proceder de la siguiente forma: 1) Primero prepare las frutas y verduras. 2) Luego sepárelas en un lugar seguro (por ejemplo, utilizando un plato o una fuente limpia). 3) Lave bien la tabla con agua caliente y detergente. Desinfecte luego con solución de lavandina. 4) Utilice la tabla para preparar los pescados y mariscos crudos. 5) Lave la tabla nuevamente, con agua y detergente. 6) Proceda a desinfectar con solución de lavandina.

Para Almacenar este tipo de alimentos, es importante preservarlos a temperaturas seguras para mantener su inocuidad: el pescado fresco (refrigerado) podrá conservarse 1 a 2 días en heladera (colocar en el sector más frío, donde la temperatura es menor o igual a 5°C).  El pescado congelado podrá conservarse hasta 3 meses en el freezer (a temperaturas de entre -12°C y -18°C) o según se indique en rótulo.

Algunas consideraciones sobre la refrigeración de pescados y mariscos: se recomienda no comprar pescados ni mariscos congelados si el envase está abierto o rajado; una vez descongelados no vuelva a congelar el producto; no descongele el producto a temperatura ambiente; descongele los pescados y mariscos dejándolos en la heladera durante la noche; si fuera necesario descongelar rápidamente, colocar el producto en una bolsa plástica sellada e introducir en agua fría; solo utilice el horno microondas para descongelar pescados y mariscos si los va consumir o preparar inmediatamente.

Se recomienda cocinar completamente los alimentos que se van a consumir, para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por éstos.

Ante cualquier duda o consulta puede comunicarse con la Dirección de Seguridad Alimentaria al teléfono 4422776 o por mail a seguridadalimentaria@generalroca.gov.ar




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE