#ENACCION

  • Imprimir

Record en recaudación

En Roca pasamos de un 35% de recaudación tributaria en 2003 a un 72% en la actualidad. No fue de un día para el otro por arte de magia, fue de a poco, demostrando a los contribuyentes que el dinero de sus impuestos se aplicaba a una mejor prestación de servicios e infraestructura. Y así logramos este círculo virtuoso de mayor disponibilidad de recursos y mejores posibilidades de inversión. Pero esto no fue algo fortuito, algo que ocurrió de casualidad. Fue parte de un plan ideado para alcanzar un objetivo, que con prudencia, austeridad y control en la gestión pudo llevarse a cabo con éxito. Generamos confianza y generamos fuentes genuinas de recursos.

Superávit ininterrumpido

Durante cada ejercicio desde 2004, en Roca tuvimos superávit. Los recursos corrientes se ubicaron por encima de los gastos corrientes, superándolos en un promedio de 28% a lo largo de nuestra gestión. Esto refleja que los recursos corrientes no sólo solventan los gastos corrientes, sino que aportan financiamiento al erario municipal. De esta manera se generaron fuentes genuinas de recursos para poder hacer obras o invertir en equipamiento, en lugar de solicitar créditos y contraer deudas.

Principios Fiscales claros

– Presión fiscal baja y ampliación de la base de contribuyentes.
– Prudencia y austeridad en el gasto público.
– Presupuestamos en base a recursos posibles y en función a políticas de inversión definidas previamente.
– Siempre determinamos un porcentaje de inversión pública.
– Ingresos excepcionales aplicados a inversiones (no a gastos corrientes)
– Evitamos el endeudamiento.

El mejor rendimiento del personal

El municipio tenía 880 empleados en 2003 y hoy tiene 1230. En ese período aumentaron exponencialmente las dimensiones de la ciudad, el municipio reasumió servicios públicos prestados por privados, se sumó una enorme cantidad de cuadras de asfalto, se incorporaron nuevos barrios a la prestación de servicios, se multiplicaron los espacios verdes para manetener. Bajo ese parámetro, no nos dedicamos a incorporar más y más personal, sino a preocuparnos en que cada trabajador cumpla con su tarea de la mejor manera, así los incrementos al rubro se aplicaron mayoritariamente a mejorar los salarios de los empleados municipales. La inversión en el rubro Personal durante nuestra gestión siempre representó un promedio del 46% de los fondos municipales.

Ampliamos el horizonte de la ciudad

Desde el día 1 proyectamos el crecimiento de la ciudad. Implementamos un plan que permitió reordenar el tránsito, potenciar áreas comerciales y promover nuevos emprendimientos, además de mejorar accesos y servicios en los barrios. Podría estar horas contando las obras que hicimos en Roca, pero lo que me interesa destacar acá es que todas estas obras no fueron espasmos de construcción, sino que todas formaron parte de un plan para integrar a la ciudad, mejorar los accesos, la seguridad y potenciar todos nuestros recursos: naturales, económicos, sociales y culturales.

Record histórico de pavimentación

Llevamos a cabo la obra de pavimentación más importante de la historia de la ciudad. Finalizaremos la gestión con un total de 836 nuevas cuadras asfaltadas en Roca, superando en más de 100 cuadras al total que existía en el casco urbano antes del 2003. Esta transformación elevó la calidad de vida de vecinos de todos los barrios, mejoró la integración urbana y brindó mayor seguridad para todos.

Siempre en movimiento

230 Talleres Deportivos donde asisten mas de 7.500 chicos, la creación de 5 ligas deportivas municipales y más de 75 Talleres totalmente gratuitos que se dictan en diferentes sectores de la ciudad, con continuidad y profesores calificados, aportan a la formación deportiva, artística y cultural de miles de vecinos.

Nuevas respuestas habitacionales

Hemos desarrollado nuevas respuestas para una demanda creciente. Además del ordenamiento de las tierras fiscales, de la entrega de títulos, del mejoramiento en la atención a las solicitudes, gestionamos soluciones ante el gobierno nacional. Solicitamos y adquirimos tierras para loteos con fin social en diferentes barrios de Roca, que a través del Banco de Tierras permite brindar respuestas a los vecinos que se acercan a solicitar un terreno y que hacen los trámites correspondientes, logrando seguridad legal a la hora de adquirir una parcela. Además, desde 2008 con la creación de la Dirección de Asuntos Notariales y Fiscales se entregaron más de 1700 escrituras a familias roquenses.

Cuidamos el medio ambiente para una mejor calidad de vida

En Roca hemos sido vanguardia a nivel provincial y nacional en el cuidado del medio ambiente y de la salud de nuestros vecinos. Mediante la implementación de nuevas normativas reemplazamos las bolsas de plástico, somos ciudad libre de humo de tabaco, implementamos un plan de recolección y tratamiento de envases de agroquímicos, varias campañas de recolección, tratamiento y disposición transitoria segura de pilas y baterías en desuso, campañas para crear conciencia sobre la separación de residuos en hogares; hacemos recolección, tratamiento por autoclave y disposición final de residuos patológicos, nos ocupamos con estricta atención del cuidado de nuestras áreas protegidas… Para nosotros el medio ambiente es importante y por eso nos ocupamos de su preservación.

Empleo y producción

Desde 2006 en Roca ofrecemos una herramienta práctica para la promoción, desarrollo y fortalecimiento del empleo y de la actividad empresarial. Creamos la Unidad de Servicios para el Empleo y la Producción -USEP- que en Roca no se limita a la intermediación laboral sino que hemos desarrollado un sistema de capacitación en oficios y asistencia a emprendedores que, dada su eficiencia, cuenta con certificación de Normas IRAM. Desde su creación en 2006 hemos brindado 152 cursos de capacitación a 3.295 vecinos interesados que se formaron.

Revalorizamos el turismo local

En Roca pusimos en valor nuestros atractivos naturales y los establecimientos productivos de la localidad: se diseñó un plan para la promoción turística que se implementó con medidas concretas y nueva reglamentación, dando como resultado por ejemplo el incremento y mantenimiento de la estadía promedio en la ciudad, nuestro posicionamiento como opción de miniturismo para residentes y turistas que transitan por el Alto Valle con destino a otros centros turísticos. Con actividades para todos los públicos y gracias a la constante articulación con proveedores de servicios del sector privado, hemos podido desarrollar en Roca una variada oferta de alternativas turísticas. Puesta en valor, coordinación y visión estratégica.

Becas para quienes más lo necesitan

En Roca pasamos de 431 becas estudiantiles en 2004 a 2.550 en la actualidad. Para tomar dimensión del crecimiento, tengamos en cuenta que de 1983 a 2003 sólo se habían entregado 144 becas. Ante la desigualdad, nosotros buscamos equiparar oportunidades.

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
1 08/03/2024 15/03/2024
2 08/04/2024 15/04/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
1 29/02/2024 07/03/2024
2 29/03/2024 05/04/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE