Actualidad

  • Imprimir

DICTAMEN DEL JURADO PARA LA CONVOCATORIA 2022 DEL FEM

16/08/2022


El Fondo Editorial Municipal da a conocer el fallo de la Convocatoria para la publicación FEM 2022 en LITERATURA, en sus categorías Narrativa, Poesía y Teatro, siendo el mismo el siguiente:
GÉNERO NOVELA: “De día volvemos a ser humanos” – Seudónimo: El intruso.
Autor: Marcelo Gabriel Candia.
Esta novela, de lectura fluida y con rasgos que permiten clasificarla dentro del subgénero de Terror, fue la elegida por el jurado para esta categoría por las siguientes razones:
Entre sus principales aciertos, se cuenta el modo en que retoma y reelabora con eficacia la leyenda tradicional de la muerta que, vestida de blanco, se mezcla con los vivos. A partir de allí, desarrolla un relato ambientado en distintos lugares de la norpatagonia, intercalando adecuadamente los distintos planos narrativos y con un buen manejo de la intriga.
Resulta interesante también que la acción esté ambientada a finales de la década de 1990 o principios del siglo XXI, y se remonte a sucesos ficticios inspirados en la realidad histórica de la década de 1970.
Otro de los aspectos notablemente logrados es la representación del habla y de las formas de vincularse de sus personajes principales, adolescentes o jóvenes adultos de clase media y clase trabajadora.
GÉNERO POESÍA: “Recuerdos de una nostalgia fugaz” – Seudónimo: Charlie. Autora: Eva Allein Peña.
Consideramos a esta serie de poemas, que conforman una unidad estilística y temática, la mejor propuesta para el género Poesía.
Entre las razones que llevaron al jurado a elegir esta obra, se encuentran las detalladas a continuación.
El primer rasgo a destacar es que el poemario tiene características propias de la poesía contemporánea. Por ejemplo: varios de los poemas llevan como título días de la semana y otras indicaciones de horas y minutos. Al aludir al paso del tiempo (uno de los temas de los poemas) este recurso refuerza la unidad de los poemas, que pueden leerse como un libro.
Como indica su título, es un libro de nostalgias. Pero no se limita a un modo catártico, no se regodea en la auto indulgencia ni la conmiseración. Se trata de una nostalgia fugaz, solo una etapa que ya se dejó en el campo de los recuerdos.
Con pocos pero bien manejados recursos, sin efusiones exhibicionistas ni retórica efectista, los poemas logran construir un tono sincero y conmovedor.
El jurado fue conformado por: Clara Vouillat (General Roca), Andrea Testarmata (Río Colorado) y Mauro Moschini (Ingeniero Huergo), convocados todos por su trayectoria en las letras y en la docencia, y por su aporte a la cultura local y regional.
El Municipio felicita a los y las autoras por sus trabajos, que serán publicados próximamente.




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE