Actualidad

  • Imprimir

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

04/05/2021

El Municipio de Roca participa en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, a conmemorarse el 5 de mayo, difundiendo información importante para conocer más sobre ésta patología.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como también en todos los productos derivados de los mismos.

Según la ANMAT, se estima que en Argentina, 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en niños, se presentaría una prevalencia aún mayor de 1 en cada 79.

Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

En consecuencia, los celíacos pueden sufrir desnutrición, osteoporosis y anemia, entre otras afecciones.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Los síntomas más comunes son: Diarrea crónica o mal absorbida; Distensión abdominal y dolor; Pérdida de peso; Desnutrición; Anemia; Aftas orales; Constipación; Baja estatura; Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz; Reflujo gastroesofágico; Trastornos del esmalte dental; Caída del cabello, uñas quebradizas; Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos; Cefalea, depresión; Convulsiones con calcificaciones occipitales; Parestesias, tetania, calambres.

¿CÓMO ES POSIBLE DIAGNOSTICARLA?

Si una persona es parte de un grupo de riesgo o si presenta uno o varios de los síntomas mencionados, es necesario concurrir al médico, para realizar los análisis correspondientes.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.

Los Grupos de riesgo pueden ser: Si existen familiares cercanos (de 1° o 2° grado) celíacos es necesario hacer los estudios, ya que aunque no se presenten síntomas, puede parte de los grupos de riesgo y se corre más riesgo de ser celíaco/a.

También corresponden a este grupo de riesgo los pacientes con enfermedades autoinmunes como: Diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1), Tiroiditis de Hashimoto, entre otros.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA?

Se sugiere realizar una consulta a un/a nutricionista, antes de comenzar el tratamiento, así se cuenta con toda la información necesaria para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a las necesidades de cada uno.

Es importante conocer en profundidad los detalles del plan para evitar transgredir la dieta de manera involuntaria.

Si bien hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad, el único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) que deberá implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos, como son:

• Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados; Productos industrializados que puedan contener gluten en su composición. (Consulta el listado integrado de ALG); Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar al médico/a).

Es bueno consumir solo aquellos alimentos rotulados como libres de gluten o sin TACC.

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la ANMAT, publica en su web un listado de Alimentos Libres de Gluten (ALG), en el cual pueden verse aquellas marcas de alimentos y productos industrializados que fueron inscriptas con el logo en el envase del alimento, como “libres de gluten o Sin TACC”, por lo tanto pueden ser consumidas por las personas celíacas.




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
1 08/03/2024 15/03/2024
2 08/04/2024 15/04/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE