Interés General

  • Imprimir

ALTERNATIVAS PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN

03/01/2021

Con el objetivo de darle continuidad a la separación en origen de materiales reciclables y hacerlo de manera eficiente, el Municipio recuerda que existen en la ciudad diferentes espacios donde acercar los materiales domiciliarios correctamente seleccionados.

Para ello, se encuentran instalados 23 Puntos Limpios en diferentes zonas de la ciudad, tanto en forma de Campanas, como recipientes de material reciclado, debidamente identificados.

Todos los materiales recolectados en estos Puntos son destinados a la Cooperativa de Recicladores en formación que realiza sus tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos I.

Actualmente, se estima una recolección semanal de 22.000 cm3 de residuos secos reciclables, todos destinados a los trabajadores recicladores.

Para poder sostener las tareas de separación y recolección diferenciada, los vecinos y vecinas deben conocer sobre  el uso correcto a darle a cada recipiente. Por ello, para depositar Plásticos y Latas es necesario utilizar el contenedor de color AMARILLO, para Vidrio el contenedor VERDE, para Cartón y Papel utilizar el AZUL. Todo el material debe estar limpio antes de depositarlo en los recipientes.

Tres tipos de Puntos Limpios

– CAMPANAS:están ubicadas en Av. Roca y 25 de Mayo, Av. Roca y Canalito y en Vintter y Rochdale (Stefenelli). Estas son recolectadas los días sábados con una hidrogrúa y camión. Para una correcta gestión de los residuos, estos deben ser colocados DENTRO de las campanas, evitando disponerlos en sus alrededores, ya que esto genera suciedad, proliferación de vectores y dificulta su recolección.

– PUNTOS LIMPIOS DE MATERIAL RECICLADO: se ubican en RecicloPlaza Paso Córdoba, Punto de informe Turístico ANP Paso Córdoba, J.J. Gómez – Plaza Gadano, Paseo del Bicentenario, Terminal de Ómnibus, Dirección de Seguridad Alimentaria y Club Deportivo Roca. Están fabricados de material plástico reciclado y cuentan con bocas de mayor tamaño para la disposición de los residuos, por lo cual son más convenientes y fáciles de utilizar que las campanas.

– PUNTOS LIMPIOS EN CENTROS COMUNITARIOS: son colocados como parte del Programa Roca Recicla, cuya premisa es acercar la separación de residuos y el reciclado a todos los barrios de la ciudad. Desde Septiembre de 2020 hasta la fecha se han colocado 10 puntos limpios en los comunitarios de barrios Malvinas, Stefenelli, Petróleo, Alta Barda, Mosconi, Villa Obrera, Noroeste,  Brentana, Chacramonte y CEPLA (250 viv.). Al igual que los puntos limpios de material reciclado, son recolectados por la Dirección de Ambiente dos veces por semana (actualmente miércoles y domingos), pudiendo agregarse alguna recolección adicional en aquellos puntos que resulta necesario.

Dos puntos de recepción de Ecobotellas o “Botellómetros”

Por otra parte, en la Plaza Belgrano situada el centro de la ciudad y en la RecicloPlaza de barrio Pasi Córdoba, se encuentran instalados dos “Botellometros” en los cuales se pueden colocar las Ecobotellas, rellenas de material plástico de un sólo uso (no es para botellas vacías). Las Ecobotellas son destinadas a una empresa local que realiza su reciclado. Estos puntos se recolectan en promedio 3 o 4 veces a la semana.
En todos los Puntos Limpios, resulta fundamental cumplir con una separación correcta de residuos y NO depositar ningún material en el lugar si se percibe que los contenedores se encuentran llenos, pudiendo el vecino o vecina buscar otro punto limpio adecuado donde dejarlos. Al detectarse esta situación, pueden solicitar la limpieza, avisando a la Dirección de Ambiente al 4431400 int. 2306 o escribiendo al correo medioambiente@generalroca.gov.ar.




VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE