
A partir del aviso de Defensa Civil y del cuerpo de Bomberos local, la dirección de Ambiente constató ayer la permanencia de un camión que transporta combustible varado a la vera de la Ruta Nacional 22, a pocos metros de la intersección con calle Vintter, el cual habría sufrido un desperfecto mecánico sobre su eje trasero, para cuya reparación sería necesario realizar trabajos de soldadura. Teniendo en cuenta la peligrosidad de la carga transportada, se hicieron presentes en el lugar inspectores de Tránsito y de Ambiente municipal, junto con policía del Cuerpo de Seguridad Vial, a efectos de brindar lineamientos para realizar dicha tarea garantizando la inocuidad y salubridad pública. En ese sentido, se solicitó oportunamente: presentar un plan de seguridad laboral de las actividades realizadas por un profesional en la materia; realizar monitoreo de gases durante la realización de las actividades; presentar seguro de responsabilidad civil; quedando asentado que no podría iniciar ningún tipo de actividad hasta tanto no se analice y autoricen las actuaciones.
En el día de hoy, y ante la denuncia de que se estaría realizando un trasvase de combustible no autorizado, se reiteró la inspección por parte de inspectores de Tránsito, Seguridad e Higiene y Ambiente municipal, constatándose dicho trasvase y un derrame de combustible sobre la banquina norte de la Ruta Nacional 22 de aproximadamente 2,5 x 1,5 m de extensión.
Con motivo de minimizar y contener el impacto, se colocó cordón y material antiderrame. Se labró acta de infracción a la empresa Transportes Vesprini SA y se reiteró lo solicitado en el día de ayer, lo cual fue sólo cumplimentado parcialmente, deteniéndose así las acciones de trasvaso en curso y añadiendo además la obligación de proceder a sanear el terreno afectado.
Tanto ayer como hoy el Municipio puso en conocimiento de la situación al jefe de la policía de Tránsito de Zona Alto Valle Sur, Félix Valenciano.
Así mismo, se dio aviso a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climatico de la provincia, autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 3250 de residuos especiales.