USEP-SPD

  • Imprimir

<<VOLVER

SEGURO POR DESEMPLEO

Normativa y Consideraciones Generales

Objetivos:

Contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por una pérdida involuntaria del empleo, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo, por lo mismo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración.

Normativa:

La Ley Nacional de Empleo en su Título IV (Ley Nº 24.013) y la Ley del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el Régimen de la Construcción (Ley Nº 25.371) establecen el sistema de prestaciones por desempleo.

De acuerdo con la legislación vigente tienen derecho a percibir el SEGURO POR DESEMPLEO las personas trabajadoras asalariadas desocupadas despedidas “sin justa causa” o por “fuerza mayor”, y que cuenten con una cantidad mínima de aportes al Sistema de Seguridad Social – Fondo Nacional de Empleo.

Requisitos para obtener el Seguro por Desempleo: 

  • Encontrarse en situación legal de desempleo y disponible para ocupar un puesto de trabajo adecuado.
  • Haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un periodo mínimo de 6 meses en los últimos 3 años para las personas incluidas en la Ley 24.013 y para las incluidas en la Ley 25.371 haber aportado 8 meses en los últimos 2 años.

  • No percibir beneficios previsionales, o prestaciones no contributivas.
  • Haber solicitado el otorgamiento de la prestación en los plazos y formas que corresponda.

Prestaciones:

  • Prestación económica por desempleo.
  • Pago de asignaciones familiares.
  • Cobertura médico asistencial. (Obra social).
  • Reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales.
  • Posibilidad de contar con orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo por parte de oficinas públicas.
  • Posibilidad de capitalizar el Seguro por Desempleo (Modalidad de Pago Único) para el desarrollo de emprendimientos económicos. (Programa de Empleo Independiente).

Lugar y documentación necesaria para realizar el trámite:

El Seguro por Desempleo se tramita en la ANSES, para ello debe solicitar turno telefónicamente al 130 o por Internet en: http://www.anses.gob.ar/

Una vez obtenido el turno, el trámite es personal, y se tienen desde finalizada la relación laboral 90 días hábiles para realizarlo.

Si se presentare fuera del plazo mencionado, los días que excedan de aquél, serán descontados del total del período de prestación que le correspondiere.

Se debe presentar con: (toda la documentación debe ser original y fotocopia)

  • DNI, LE o LC.
  • Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.

  • Constancia del fin de la relación laboral.

Citaciones:

Las personas que perciben el seguro por Desempleo pueden ser citadas en la OE (Oficina de Empleo) correspondiente, a entrevistas de seguimiento a fin de conocer su situación laboral, y realizar la carga de su historia laboral.

Las citaciones son en la cuota 2 (y en caso de no presentarse son citados nuevamente en la 4) mediante notificación en el ticket de cobro (OPD), para entrevistas de seguimiento.

Objetivos de las entrevistas:

  • Brindar atención Personalizada y Orientación Laboral a la población del Seguro por Desempleo.
  • Brindar capacitación y apoyo a la búsqueda de empleo.
  • Garantizar el acceso al esquema local de prestaciones.
  • Orientar y asistir a la constitución de Microemprendimientos a través de la modalidad de Pago Único – PEI.
  • Detectar situaciones de incompatibilidad en el cobro del seguro, verificando que continué la situación de desempleo que dio origen a la prestación.

Las personas beneficiarias serán suspendidas cuando no se hayan presentado a las citaciones (todas las citaciones deben ser coordinadas con el Departamento del Seguro por Desempleo).

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo1er venc2do venc.
608/08/201715/08/2017
COMERCIO
Periodo1er venc2do venc.
631/07/201707/08/2017
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    de lunes a viernes de 7:15 hs a 12:30 hs

    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
    las 24 hs del día, todos los días
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL