Inmensidad, naturaleza, diversidad, sosiego son aspectos característicos que hacen de este lugar la expresión inequívoca de estar en pleno contacto con la naturaleza.

 

Dibujada por paisajes variables, y conformada por los más diversos tipos de avifauna no solo los que se observan a orillas del río Negro, sino también de aquellos animales que eligen la plena meseta como hábitat para vivir; esta demarcación del sur de la Argentina se constituye como un espacio de gran importancia no sólo para recreacionistas de nuestra ciudad sino también para todas las personas que la visitan.

Para aquellos que están en la búsqueda de nuevas atracciones alejadas del ruido y las luces de las grandes ciudades, lo mejor es revisar la oferta que propone el turismo ecológico o ecoturismo. Seguramente encontrarán alguna opción que los ayude a combatir el estrés y alejarse de las preocupaciones.

Existen diferentes circuitos para visitar, entre ellos:

 

Área Natural Protegida Paso Córdoba

En 1908 Antonio Córdova habilitaba una balsa para unir las dos orillas del río Negro; de ahí proviene la denominación del Puente que luego fue construido en la zona, a 12 kilómetros de la ciudad de General Roca.

Fuera de las áreas de Parques Nacionales, es pionero en Río Negro. El área Protegida Paso Córdova se crea por ordenanza Nº 2583 de la Municipalidad de General Roca, en 1997, con el objetivo de conservar el ambiente natural y modificado al sur del río Negro, para el uso público con fines científicos, educativos y recreativos.

En el 2001 se aprueba el Plan de Manejo del área, para regular el uso del espacio con el propósito de minimizar el impacto que genera las diferentes actividades que se dan cita en el lugar. Pero esto es solo el comienzo: todos tenemos la enorme responsabilidad de colaborar para que se cumpla y de esa forma podremos preservar el espacio para las generaciones futuras.

Cómo llegar: tomar por la Ruta Nacional Nº 22 hasta la rotonda intersección con la Ruta Provincial Nº 6, hacia el sur, unos diez kilómetros hasta llegar al puente Paso Córdova.

Algunas recomendaciones

*No hacer fuego en lugares no habilitados.
*No dañar la vegetación del monte (le cuesta años crecer).

*No molestar a la gran cantidad de aves que habitan el área.

*Al hacer el asado del domingo o  tomar mate, traer la basura que se genere.
*Respetar las indicaciones que los guardias del área hagan.
*Denunciar todo acto que cause efectos negativos en el terreno y sus visitantes: ruidos molestos, utilización de cualquier elemento que lance proyectiles en contra de la fauna, extracción de tierra, vegetación, etc.

 

 

Valle de la Luna

En Cuyo las llaman Huayquerías. Pero la ciencia prefiere una etiqueta en inglés: Badlands (tierras malas), expresión heredada de los indios Dakotas. Constituyen una versión extrema del desierto: ambientes de suelo embrionario, casi desprovistos de vegetación, que el viento y las lluvias escasas modelan a voluntad. Se le llama el Valle de la Luna, pero por su color tal vez sea más apropiado compararlo con Marte.

En las afueras de General Roca, a unos 18 kilómetros del centro se encuentra esta bellísima formación geológica que atrae a miles de visitantes en todas las épocas del año.

El Valle de la Luna fue declarado Área Natural Protegida en el año 1997, forma parte de la barda y por la erosión de los siglos, el viento y la lluvia se convirtió en un sitio de singular aspecto.

Es uno de los mayores atractivos de Roca, allí se dan cita los habitantes de la ciudad y los eventuales visitantes para tomar mate, caminar, practicar deportes o actividades artísticas como la pintura y la fotografía.

El río sirve de espectacular marco para esta formación geográfica, que contrasta con el verde de las chacras cercanas.

Está compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras (Mesozoico, cretácico (120 millones de años) y cenozoico, período terciario, 55 millones de años en adelante).

Prestando especial atención y sin desviar la vista del suelo, se pueden encontrar caracoles marinos, madera petrificada y muchas otras curiosidades que integran este maravilloso patrimonio.

Las águilas mora, los jotes y otras aves características suelen oficiar de guardianes, revoloteando graciosamente sobre estas tierras.

La flora es también muy interesante, a pesar de su aspecto desértico es muy variada: jarilla, alpataco, coirón, jume, uña de gato, zampa, colapiche, molle, cactus, matacebo y muchas otras adornan el paisaje.

Cómo llegar: Cruzar el puente Paso Córdova y continuar por la Ruta 6 hacia el sur, unos 4 kilómetros hasta dar con dos pequeñas capillas de Ceferino Namuncurá y el Gauchito Gil, allí bajar de la cinta asfáltica girando a la derecha, tomar un sendero de tierra hacia el río, y después de recorrer 1 kilómetro, doblar en el primer desvío a mano izquierda.

 

Mirador Tres Cruces

Punto panorámico desde donde se observa el fuerte contraste entre el valle, la estepa patagónica, el río, la ciudad de General Roca y las bardas del norte.

Cómo llegar: Desde el Puente Paso Córdova continuar hacia el sur 9 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 6, hasta llegar al borde superior de la meseta donde se dobla a mano derecha siguiendo por un camino sinuoso de tierra, 200 metros hasta llegar al mirador.

 

Actividades que se pueden realizar

Excursión guiada y visita a un puesto de la zona
Una posibilidad para conocer la zona es hacerla con una excursión que recorre los principales atractivos, ofreciendo vistas excepcionales para obtener buenas fotos o simplemente disfrutarlas en compañía de guías especializados.

Incluye una visita a un establecimiento ubicado en la ribera del río, donde se puede vivenciar jineteadas, pialadas y marcación de animales, juegos de a caballo por los pioneros, realizar caminatas por los cañadones del lugar divisando de cerca los procesos erosivos y terminar la tarde con una mateada con tortas fritas.

 

Trekking con interpretación del paisaje y avistaje de aves
Partiendo a pie desde la Virgen Misionera por senderos que recorren diferentes estratos sedimentarios acumulados en distintas eras geológicas no solo se interpreta el paisaje que se va descubriendo, sino también se comenta sobre la historia, fauna y flora del área, atravesando por manantiales naturales de agua y miradores con las mejores y mas impactantes panorámicas de la zona.

 

Deportes Aventura de bajo impacto
Dados los diversos accidentes geográficos que se manifiestan, la zona ha sido adoptada para la práctica de diversas actividades deportivas.

Desde las sencillas caminatas por senderos bien marcados, pasando por ciclismo de montaña, parapente, rappel, hasta pesca y deportes náuticos como remo y bajadas en balsa.

Es importante respetar la vida que se desarrolla en este ambiente de transición. La vegetación juega un destacado rol en la protección del suelo y como alimento y refugio para los animales. Las aves que se pueden observar como águilas mora, aguilucho, golondrinas, perdices, y jotes entre otras, son la parte visible de una rica variedad de fauna que al igual que la flora han logrado adaptarse a la sequedad del clima.

 

Actividades recreativas
Las características del terreno, tanto del Valle de la Luna como del resto de la zona de bardas, son propicias para la práctica de diversas actividades recreativas en contacto con la naturaleza.

Cañadones de techo arenoso y pesado, pronunciados declives, cuestas pedregosas, filos, son un atractivo para quienes practican caminatas por senderos, observación de flora y fauna, caza fotográfica y contemplación del paisaje. Resultan ya un ingrediente más del paisaje los parapentes multicolores que contonean la barda, haciendo gala de su absoluta libertad.

 

Balnearios del río más caudaloso de la Patagonia

Áreas recreativas costeras

En la costa del río Negro se desarrollan especies vegetales como sauces, tamariscos, olivillo y álamos. También es el hábitat de aves acuáticas como el cisne de cuello negro, cormoranes, garzas, gallaretas y variedad de patos, todos protegidos por leyes conservacionistas.

 

El Náutico

Extensa playa de canto rodado sobre el brazo principal del río Negro, ubicada al Este del puente carretero. Ideal para la práctica de remo, esquí acuático o jet ski, siempre respetando las reglas de seguridad de cada disciplina.

Teniendo en cuenta que la corriente del agua en este lugar es muy fuerte se recomienda tomar las precauciones necesarias en caso de ser usado como balneario.
Cómo llegar: Cruzar el puente Paso Córdova y tomar el primer desvío a mano izquierda.

 

Área Recreativa “Isla 32″
Fuera del Área Protegida, la Isla 32 se encuentra a 7 kilómetros del casco urbano de General Roca. Con sus 180 hectáreas representa el área recreativa costera más importante de la ciudad.

Posee un balneario municipal y once clubes privados, de los que se destaca el Golf Club General Roca, el Polo Club “Huitru” y el Club de la Asociación Española con tres piletas de natación, dos quinchos de gran capacidad y una importante variedad de canchas deportivas.

Cómo llegar: Por calle Primeros Pobladores (continuación de calle Mendoza) o por la Avenida Viterbori (continuación de Av. Roca), hacia el sur de la Ruta 22 y sobre la margen izquierda del río Negro.

 

Balneario Municipal
Cuenta con 10 hectáreas de superficie, incluye espacios verdes, servicios y un piletón de hormigón de 2000 metros cuadrados.

Entre sus instalaciones se destacan el estacionamiento, baños públicos, vigilancia, sector de parrillas. Asimismo, un sector está destinado al cámping. Los deportistas pueden jugar un partido de fútbol de 11 o beach vóley. La zona cuenta con un kiosco, sala de primeros auxilios y destacamento de policías permanente, por lo que hay seguridad durante todo el año.

La Dirección de Turismo organiza allí Colonias de vacaciones de verano.

Cómo llegar: Cruzando la Ruta 22 hacia el sur, por calle Primeros Pobladores (continuación de calle Mendoza) o por la Avenida Viterbori (continuación de Av. Roca), aproximadamente 5 km.

 

Paseo de la Costanera

A parir de una millonaria inversión, se realizó sobre la costa norte del río Negro, en el sector conocido como Isla 32, una obra que se extiende sobre 510 metros evitando la erosión de la rivera mediante espigones de roca. De este modo se conforma un magnífico espacio destinado a usos recreativos con sectores de sombra y playa.

La parquización e iluminación de todo el sector realizada por el Municipio, hacen de este Paseo un nuevo atractivo turístico que también se perfila como centro de atracción para emprendimientos privados que amplíen la capacidad de alojamiento y la oferta gastronómica de la ciudad.

Esta obra que hoy permite un disfrute más seguro de la naturaleza del lugar, es la primera de una serie de etapas, con las cuales se apunta a lograr una gran costanera que vaya desde la Isla 32 a Paso Córdoba.

Cómo llegar: Cruzando la Ruta 22 hacia el sur, por calle Primeros Pobladores (continuación de calle Mendoza) o por la Avenida Viterbori (continuación de Av. Roca), aproximadamente 6 km.

 

Golf Club
Para los amantes de este deporte, General Roca les ofrece a 7 kilómetros de esta ciudad una hermosa cancha con12 hoyos, en medio de un inmenso verde, una variada gama de paisajes y diversos puntos panorámicos hacia el río Negro y las bardas sur, que le permiten al jugador disfrutar del juego y del entorno natural.

Un campo con diversos búnkers, greens y fairways sembrados con excelentes pastos, adaptados a la zona entremezclados por árboles autóctonos como sauces, tamariscos y olivillos, conformando un interesante y armónico conjunto con los hazards de agua flanqueados por el río Negro.

Cuenta con la posibilidad de tomar clases, participar en torneos los fines de semana, alquilar palos, caddies y un gran hándicap: el silencio es casi absoluto para su concentración.
Contacto: Teléfono (02941) 492253

 

Polo “El Huitru”
El Huitru Polo club nace hace 20 años aproximadamente como un club de residentes pampeanos. El establecimiento se encuentra dentro de la Isla 32 en un marco de incomparable belleza en las márgenes del Río Negro y rodeado de la bardas, y una importante vegetación autóctona.

Cuenta con un espacio de 12 hectáreas, 60 caballos entrenados para la práctica del polo, 2 canchas de polo y Cancha de Taqueo, Club House, casa para los cuidadores, caballeriza y monturero.
Contacto: Marcelo Cabana. Teléfono (02941) 15527913.

 

Campo Municipal de Destrezas Criollas

A lo largo de todo el año se realizan en este predio Fiestas Patrias, Muestras y Campeonatos de Destrezas Criollas donde participan ejemplares de toda la región sur del país.

Las actividades son programadas y además de los espectáculos que brindan jinetes y caballos,  se pueden disfrutar jornadas a pleno sol, con toda la tradición, el baile y las comidas típicas del campo.

Un predio de más de 5 hectáreas parquizadas ofrece el marco ideal para pasar un día en familia, lejos de la ciudad y más cerca de las típicas costumbres criollas.

Cómo llegar: Cruce la Ruta 22 hacia el sur, por calle Primeros Pobladores (continuación de calle Mendoza) hasta llegar al Balneario Municipal. En el derivador doble a la derecha y continúe unos 500 metros. A la izquierda se encuentra el Campo. Otro camino es por la Avenida Viterbori (continuación de Av. Roca), aproximadamente 5 kilómetros, a mano derecha.

 

Consultas: Dirección de Turismo. Estación ex Ferrocarril.

 

_____________________________________________

Turismo Rural – Ecoturismo – Turismo Activo – Urbano – Histórico – Paleoturísmo