Cultura

  • Imprimir

Museo Municipal de Bellas Artes

ANTECEDENTES

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de General Roca fue creado mediante Resolución Municipal Nº 1301 del 30/09/83, y abrió sus puertas al público el 8 de noviembre de 1983.
Surge como iniciativa de un grupo de vecinos, cuyo interés común era crear una institución que reuniera la producción plástica local, regional y patagónica, atendiendo a la difusión y promoción de los artistas plásticos regionales, y rescatando la producción de los pioneros de las artes plásticas patagónicas. Estos objetivos y el de “contribuir a la evolución del sentido artístico y estético de la población” integran la formulación de la Misión del Museo. Los mencionados vecinos crean primero la Asociación de Amigos del Museo y luego gestionan ante la Municipalidad su proyecto.
Se les concede entonces, a titulo provisorio, el local ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Villegas donde funcionó hasta mediados del 2010, a partir del 18 de mayo de 2010, Día Internacional de los Museos, se inaugura su nueva sede en 25 de Mayo y Kennedy, amplios salones alquilados por la Municipalidad; dotados de panelería fija y móvil, iluminación especial y depósitos con entrada independiente.
Desde 1991 lleva el nombre del escultor español radicado en General Roca, Juan Sánchez, autor del Cristo de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y del Ceferino Namuncurá de la localidad rionegrina de Chimpay.
El Museo es el más antiguo de la Patagonia especializado en Artes Visuales.

PATRIMONIO

El Patrimonio del Museo asciende a 230 obras entre Pinturas, Dibujos, Grabados, Esculturas, Fotografías, Libros de Artista, Objetos, Tapices y Vitraux; a las que se les suman 70 obras gráficas, pertenecientes a la Asociación de Amigos en depósito permanente.
La Colección del Museo se fue formando en distintas etapas, en primer lugar el conjunto de obras provenientes del Salón del Centenario de la Ciudad de General Roca (1979), luego las Donaciones del Fondo Nacional de las Artes, gestiones de la Asociación de Amigos, donaciones de la Secretaría de Cultura de la Nación, excepcionalmente algunas adquisiciones y especialmente las donaciones de artistas que expusieron y exponen en el Museo. El Museo posee conjuntos relevantes de artistas de destacada producción en la Patagonia como Antonio Ortega Castellano, Rafael Roca, Julio Ojeda, Norma Segovia, Reinaldo Agosteguis, Viviana Dziewa, José Luis Tuñón, Claudio Tam Muro, María Suárez.
Entre las obras más importantes figuran: “Madre” de Antonio Sibellino, “Ocre en Piriápolis” de Leopoldo Torres Agüero, “Montaña” de Luis Felipe Noé, “Homenaje al Shis-Kebab” de Luis Wells, “Paisaje Norteño” de Hugo Irureta (Gran premio Adquisición “Presidente de la Nación Argentina”  del LXXXII Salón Nacional de Artes Plásticas 1993), “Secuencias 2” de Ary Brizzi, “Punto de vista sobre una manzana” de Jack Vanarsky,  “Geografía de un País” de Teresa Pereda. También pinturas de Ceferino Carnacini, Laura Mulhall Girondo, Néstor Villar Errecart, Nicolás Menza, Juan Lecuona y Sergio Bazán. Esculturas de Enrique Gaimari y Aurelio Macchi.
Entre los artistas de los ‘ 80 se cuenta con obras de Eduardo Medici, Miguel Ángel Bengochea, Héctor Medici y Marino Santa María. Las artistas de la “renovación del grabado” desde Alda Armagni a Alicia Díaz Rinaldi, Matilde Marín, Estela Zariquiegui y Graciela Zar.
En el año 2000 se comenzó a formar la colección fotográfica: Juan Travnik, Armando Rearte, Alejandro Montes de Oca, Elda Harrington, Eduardo Medici, Raúl D’Amelio, Fernanda Hernández, Verónica Roig, Viviana Portnoy.
El Museo ha desarrollado desde 1993 una intensa programación de “colectivas temáticas” que cuentan con el apoyo de los artistas, del público y de las visitas rotativas de los establecimientos educativos de todos los niveles: “Panorama del Dibujo II” (1993), “De lo pétreo a lo mágico” (1994), “Una mirada interior: autorretratos de artistas” (1994), “”Del cuaderno de apuntes al libro de artista” (1996) “El Universo de Borges” (1999), “El Juguete en el Arte” (2002), “La unidad de los sistemas de imágenes” (2005),  “Homenaje al Quijote” (2005), “Las Señoritas cumplen 100 años” (2007), “Efecto Duchamp” (2008) y “Celeste y Blanca” (2010).
La colección es objeto de permanente estudio e investigación, lo que ha permitido armar núcleos temáticos cuya exhibición también despierta el interés del público y alumnos: “Otra mirada a la colección”  presentada en la temporada 2011 tiene la particularidad de la disposición de a pares de las obras con una propuesta de análisis comparativo; pinturas, dibujos, grabados y esculturas “dialogan” entre si estableciendo relaciones temáticas, cromáticas, compositivas, expresivas y técnicas; también “Cuentos del Museo” con fichas didácticas para pintar y escribir; “El paisaje en la colección del Museo”, “Formas, figuras y paisajes”, “La paleta del pintor” y “El cuerpo, medida y escenario”
En cada temporada se organizan muestras temporarias que coexisten con parte de la colección, muestras individuales, colectivas y otras provenientes de distintas instituciones del país.

EXTENSION CULTURAL

 Por la naturaleza de la región patagónica el Museo pone énfasis en sus programas de capacitación y profesionalización de los artistas de su zona de influencia desarrollando Seminarios, Talleres, Encuentros de producción y Análisis de Obra, Revisiones de Portfolios fotográficos, Cursos de Historia del Arte Argentino, con importantes profesores como Luis Wells, Jorge Macchi, María José Herrera, Laura Batkis, Leonardo Gotleyb, Julio Sapollnik, Alejandro Montes de Oca, Elda Harrington, Juan Travnik, Abel Alexander, Viviana Usubiaga y Eduardo Médici.
Desde hace 19 años funciona un taller dedicado al análisis literario “Leyendo a…” con un encuentro mensual coordinado por la Profesora Cecilia Boggio, de carácter gratuito y auspiciado por la Dirección de Cultura.
También ya es tradicional la Temporada de Conciertos de música clásica y popular.

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
1 08/03/2024 15/03/2024
2 08/04/2024 15/04/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE