Cultura

  • Imprimir

Fondo Editorial Municipal

 

Una editorial para artistas roquenses

 


 

Un Abril del año 2006 se creó en Roca el F.E.M (Fondo Editorial Municipal), una editorial que promueve literatura y música de autoría local, con el doble objetivo de consolidar el desarrollo de las distintas disciplinas artísticas y a la vez impulsar el consumo local y regional de los productos realizados en la ciudad.

A través de la Dirección de Cultura, el Municipio puso en marcha este Fondo que ya lleva editados siete libros de diversos autores de nuestra ciudad con contenidos de poesía, narración, cuento y teatro llamados “Antologías Literarias Roquenses” y una “Antología Musical Roquense” compuesta por 7 CD donde más de 40 músicos han plasmado sus obras de todos los géneros musicales.

Cada edición tiene una tirada inicial de 200 ejemplares que varía de acuerdo a la demanda, de los cuales se entregan 2 ejemplares sin cargo a cada una de las bibliotecas populares y escolares de nuestra ciudad, 60 al autor y el resto es utilizado por el Municipio como souvenirs y para comercializarlos con la modalidad de “consignación” en la Dirección de Turismo, librerías, disquerías, o comercios de otros ramos donde también se venden libros y CD. El valor de venta al publico es igual para todos los comerciantes, y lo recaudado de la venta menos el 30% – que queda para el comercio-  ingresa al Fondo Permanente de Promoción Cultural.

Las ganancias que ingresan a dicho Fondo luego son reinvertidas en la editorial, en becas para capacitación y en subsidios para producciones culturales de alcance comunitario como por ejemplo los talleres barriales o el circuito de murales de la zona céntrica.

Uno de los aspectos que reflejan la magnitud de esta iniciativa es que al haber sido creada mediante una Ordenanza – Nº 4356 – por el Concejo Deliberante de la ciudad, queda garantizada su continuidad a lo largo de las diferentes gestiones municipales que se vayan sucediendo de aquí en adelante. Es decir que con la creación de este Fondo queda sustentado el apoyo, la difusión y la financiación de las creaciones de nuestros artistas.

Esto implica también fomentar la industria cultural, ya que a través de la utilización de insumos, productos y servicios es que se inyecta rentabilidad a las actividades del sector.

El F.E.M es entonces una apuesta más a la consolidación de Roca como polo cultural en el Alto Valle. La calidad de nuestros artistas en todas sus expresiones es una característica distintiva de nuestra ciudad, pero parte importante de su potencialidad encuentra su cuello de botella en el momento de la difusión. He aquí un puerta abierta.

 

Queda usted invitado a consumir productos culturales de calidad, industria roquense.

 

VENCIMIENTO DE TASAS

RETRIBUTIVAS
Periodo 1er venc 2do venc.
3 08/05/2024 15/05/2024
4 10/06/2024 17/06/2024
COMERCIO
Periodo 1er venc 2do venc.
3 30/04/2024 07/05/2024
4 31/05/2024 07/06/2024
  • TELÉFONOS ÚTILES

    Policia 101
    Bomberos 100
    Ambulancia 107
    Defensa civil 103
  • HORARIO DE ATENCIÓN:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs
    Consultas, denuncias y reclamos
    0800-222-9742
  • TELÉFONOS MUNICIPALES

    CONTACTOS

    WEBMAIL

    GDE